El cometa Lovejoy saliendo de detrás del Sol, vivito y coleando. NASA |
donde muy probablemente seria destruido en un espectáculo de luces el 15 o 16 de diciembre. Si bien el cometa Lovejoy (C/2011 W3) podría llegar a ser tan brillante como Júpiter o Venus cuando “estalle en llamas”, el resplandor del Sol ocultará el evento a los ojos humanos. Sin embargo, los observatorios solares en el espacio tendrán una gran vista. Esto es lo que pensaban los tècnicos de diferentes instituciones astronómicas.
Descubierto el 2 de diciembre por el astrónomo aficionado Terry Lovejoy de Australia, el cometa es un miembro inusualmente grande de la familia de los Kreutz. Los rasantes solares Kreutz son fragmentos de un único cometa gigante (probablemente el gran cometa de 1106) que se fragmentó en el siglo XII. La sonda SOHO ve sumergirse uno en el Sol cada pocos días, pero la mayoría son pequeños, de no más de 10 metros de ancho. El cometa Lovejoy es, como mínimo, diez veces mayor de lo habitual.
Pero el cometa Lovejoy sorprendió el pasado dia 16 se diciembre a la comunidad científica al sobrevivir de forma inesperada a una zambullida suicida en la atmósfera de calor infernal del Sol, según científicos de la NASA.
El cometa pasó a solo 140.000 kilómetros de la superficie solar en la madrugada del viernes, hora española. Las temperaturas en la corona pueden llegar a 2 millones de grados centígrados, por lo que la mayoría de los investigadores esperaban que el cometa se destruyera por completo.
Pero Lovejoy ha demostrado ser más resistente de lo esperado. Imágenes tomadas por la nave Solar Dynamic Observatory (SDO) de la NASA muestran que el objeto de hielo salió de detrás del sol y empezó a adentrarse de nuevo hacia el espacio.
Para ver su acercamiento al Sol y su salida por detrás de el, clicar aquí y seguramente os quedareis sorprendidos y maravillados de este hecho imprevisto y raro:
Tot Astronomia
0 comentarios:
Publicar un comentario