Llamarada solar del 5.03.2012. NASA |
Una tormenta solar se dirige a la Tierra y, según las previsiones del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la Eyección de Masa Coronal (MCE) podría alcanzar las altas latitudes del planeta durante la mañana de este jueves y hasta las 14.00 horas.
Esta tormenta es consecuencia de la llamarada que la mancha solar 1429 lanzó en la madrugada del pasado domingo al lunes y que alcanzó el nivel X1.1 de intensidad -X es la categoría más alta existente-. En cuanto a la tormenta, la NOAA espera una escala de fuerte a severa, de G3 a G4, lo que afectará a altas latitudes y tendrá impacto en las zonas cercanas a los polos.
Así según la escala NOAA de las tormentas solares, una G4 podría dar ciertos problemas en los sistemas eléctricos de trasmisión; en operaciones de sistemas espaciales, con dificultades en el seguimiento y orientación de satélites; y a las rutas aéreas que tiene su paso cercano a los polos. Los expertos han destacado que las partículas podrían golpear la Tierra a 6.400.000 kilómetros por hora y estiman que esta situación pueda mantenerse hasta mañana por la mañana.
Ya hay países que han comenzado a tomar medidas. La BBC ha informado que las empresas estadounidenses de energía están monitoreando las redes para detectar irregularidades, especialmente con los sistemas de navegación por satélites, que podrían no funcionar correctamente estos días. El diario británico 'The Guardian' ha conformado también que en Reino Unido han sido avisados los operadores eléctricos, así como las compañías aéreas, para que desvíen sus vuelos en rutas polares.
En España, el Observatorio del Clima Espacial (http://www.facebook.com/ClimaEspacial) ha descartado efectos adversos, ya que su latitud queda por debajo de la estimación inicial de alcance de la tormenta y por la completa normalización del campo magnético terrestre en las últimas horas.
El seguiente video refleja la eyección de masa coronal del Sol, la madrugada del pasado lunes 5 de marzo de 2012
Tot Astronomia
2 comentarios:
Hola, amigos de Tot Astronomía. Si me lo permiten, me gustaría hacer una sugerencia constructiva: el término "llamarada" aplicado a fenómenos activos solares no significa nada, en realidad... Es una palabra ampliamente utilizada por los medios de comunicación, pero transmite una idea equivocada de fuego, y no es la traducción al castellano de ningún término técnico. Podría ser, según el caso, una protuberancia (eruptiva o no), una fulguración con emisión de masa, una eyección o expulsión de masa coronal; como mucho, serviría "erupción" en general, pero no llamarada. Creo que es bueno que desde asociaciones como esta se contribuya a que el público conozca los fenómenos y estructuras solares por su nombre.Gracias por su atención.
Inés Rodríguez Hidalgo (soy física solar ;-))
Hola Inés: Gracias por tu comentario de nuestro último post sobre la llamarada solar. Tienes toda la razón en lo que indicas, deberíamos llamarle eyección de masa coronal o erupción solar, aunque lo de llamarada fue para captar más la atención de nuestros seguidores, a la vez que este vocabulario es compresible por todo el mundo. Efectivamente, lo de llamarada no tiene rigor científico. Saludos desde Lleida. Tot
Publicar un comentario