16 marzo 2012

Una historia personal

Catena Enki en Ganímedes
Crédito:Nasa
Hace algunos años pude ver una serie de cráteres, todos ellos juntos,  en línea recta, formando  una especie de cadena, y que se encontraban nada más y nada menos que en Ganímedes, el mayor satélite de Júpiter  y el mayor de nuestro Sistema Solar.  Des de aquel momento me interese por ese tipo de accidentes geográficos y lo primero que descubrí es que no se llama cadena de cráteres sino Catena.

La  Catena es una cadena de cráteres de impacto que se cree son producidos por impactos secundarios de material eyectado de alguna colisión con un asteroide o cometa. Estas formaciones geográficas nos pueden recordar al resultado de un bombardeo desde un avión como hemos visto en películas y documentales de la II Guerra Mundial.
Catena Gomul, en Calisto
Crédito: Nasa

Otro accidente geológico de este tipo y de 350 Km de longitud y cráteres de 25 km de diámetro, llamado Gomul Catena lo pude ver en una imagen de Calisto, otro de los satélites de Júpiter, y el tercero en dimensiones de todo nuestro Sistema Solar. Algunas catenas de cráteres en los satélites jovianos probablemente se formaron por fragmentos de cuerpos que se dividieron a causa de la gran fuerza de marea que ejerce Júpiter, tal como pasó con el cometa Shoemaker-Levy 9 entre los años 1992-1994.

Como no me era posible ver con mi máquina del tiempo las catenas que había en las lunas del planeta gigante de nuestro sistema planetario, busque algo más asequible, y se lo cargo nuestro satélite natural: la Luna. Efectivamente, allí también había catenas de cráteres, como las llamadas Mendeleev y Davy. Tan cerca de mí y yo sin saberlo. Me puse enseguida manos a la obra y me dispuse a planificar la observación, escogiendo la Catena Davy para mi proyecto observacional y espere la octava noche de lunación, que previsiblemente es cuando debería verse mejor.
Catena Davy  junto al cráter del
mismo nombre en la Luna.
 Crédito: Damian Peach

Davy es un cráter de 34 Km, que se encuentra en el borde oriental de Mare Nubium y al sureste del cráter Alphonsus.  La Catena Davy esta formada por 23 mini cráteres de 1 a 2 Km de diámetro, que se alargan unos 50 Km en línea recta hacia el Cráter del mismo nombre.



¡Llegó el día! la noche prometía, ya que estaba sin nubes, el cielo limpio, sin viento y las estrellas casi no titilaban.  Me puse dentro de mi catedral particular (léase observatorio), con la misma temperatura que en el exterior, puse la maquina en estación y enfoque a nuestro satélite. Puse el primer ocular a fin de conseguir 125 aumentos, pegué el ojo al mismo y me situé en la Luna, localice el cráter Davy y muy cerca de el debía aparecer el rebaño de los 23 cráteres minúsculos……… pero nada, no conseguí ver lo que pretendía. Deje reposar un poco la vista, y seguí con la observación, dando pequeñas miradas de menos de un minuto. Por fin, intuí una catena, sobresaliendo un par de cráteres sobre los demás. Como si de un robot se tratara, quite el primer ocular y le puse el segundo, consiguiendo 285 aumentos. Pegué el ojo a el, y efectivamente allí estaba la cadena Davy. En aquel momento, di una exclamación con alguna palabra no reproducible en este post. Por fin pude ver mi primera  Catena en visual, desde aquel día, que la tengo entre mis millones de conexiones neuronales. No se me olvidará jamás.

Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario