La Luna creciente, Júpiter y Venus, el 27 de marzo al anochecer. Crédito P. Arranz y C. González |
Júpiter y Venus brillan en el cielo y pueden ser observados, mirando hacia el oeste, desde cualquier punto del planeta. La noche del martes pasado, ambos planetas eran visibles, muy cerca uno de otro, desde cualquier punto de la geografía española sin nubes, incluso en el centro de las grandes ciudades. A la espalda, también será fácil distinguir al rojizo Marte.
El mejor día para disfrutar de este fenómeno será el próximo 25, 26 y 27 de marzo, cuando la Luna se encuentre en su fase creciente y se sitúe cerca de ambos planetas en el cielo nocturno.
Pero, ¿cómo saber cuál es cuál? Venus se encuentra mucho más cerca de la Tierra y del Sol, mientras que Júpiter está cinco veces más lejos, por lo que su brillo es mucho menor, aún siendo mucho mayor su tamaño.
Por otro lado, mirando hacia el este, estos días también es fácil distinguir a Marte, el planeta rojo. "La diferencia entre los planetas y las estrellas es que las segundas titilan, mientras que los planetas son puntos fijos en el firmamento.
Este acontecimiento no volverá a producirse hasta junio de 2015, ya que en los próximos años, la coincidencia entre Júpiter y Venus tendrá lugar durante el día.
Tot Astronomia
0 comentarios:
Publicar un comentario