Libros y rosas, los regalos de Sant Jordi |
El próximo 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi (San Jorge). Este día, conocido como la fiesta del libro y la rosa, coincide con el aniversario de Sant Jordi, el patrón de Cataluña.
Según la tradición, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III a Capadocia (Turquía), que fué martirizado y decapitado por sus coetáneos por negarse a perseguir a los cristianos. Fue entonces cuando se empezó a venerar como mártir en la parte oriental del Imperio Romano y le siguieron historias fantásticas ligadas a su figura, como la leyenda del dragón en la cual Sant Jordi (San Jorge) mató al animal que atemorizaba a su pueblo, y de su sangre nació una rosa que regaló a su enamorada, la princesa. Esta misma leyenda, con algunas variaciones, se repite en las tradiciones populares de Inglaterra, Portugal o Grecia.
En Cataluña (España) el día de Sant Jordi es una jornada festiva y popular en la cual las paradas de libros, las rosas y fundamentalmente las riadas de personas, toman las calles de todas las ciudades catalanas. La celebración no puede ser más sencilla: el ritual consiste en pasear por las calles y plazas, comprar una rosa, un libro, o ambas cosas, para regalar a las personas estimadas, familiares y amigos. Además en cada ciudad y durante todo el día (aunque ese día es laborable) se celebran almuerzos con escritores, espectáculos y conciertos.
Durante la diada, los autores de los libros más populares, a veces escritores noveles, suponen un atractivo reclamo dado que firman ejemplares de sus libros en los puestos de la calle y en librerías. Además, desde 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril, Día Internacional del Libro.
Los actos oficiales de Sant Jordi, sin embargo, comienzan con la entrega de la Cruz de Sant Jordi a personas y entidades que han destacado por los servicios prestados en Cataluña. El acto se celebra cada 21 de abril en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
La Doctora Assumpció Català |
La Generalitat de Catalunya otorgó La Cruz de Sant Jordi del año 2009 a la pionera astrónoma catalana, nacida en Barcelona en 1925, Maria Assumpció Català Poch por su actividad científica y académica como profesora universitaria de Astronomía, Física y Matemáticas. La Dra. Català fue la primera mujer en ocupar un cargo de astrónoma profesional en nuestro sistema universitario. Fue también representante del Estado Español en la Unión Astronómica Internacional.
Desde los inicios de su carrera profesional compaginó la enseñanza de la Astronomía, la Física y las Matemáticas con la investigación y la dirección de numerosas tesis doctorales y de licenciatura. Durante más de treinta años efectuó investigaciones sistemáticas sobre manchas solares, a la vez que realizaba el cálculo de órbitas o de eclipses. Publicó diversos libros de docencia universitaria y desarrolló varios estudios de historia de la ciencia y, en particular, de historia de la Astronomía. Destacan también sus trabajos de divulgación astronómica, tarea que siguió desarrollando hasta su fallecimiento en el año 2009, poco después de recibir su reconocimiento oficial, y precisamente en el Año Internacional de la Astronomía.
Tot Astronomia quiere rendir su homenaje póstumo a esta mujer que abrió caminos y nos enseño que era posible ser astrónoma y no morir en el intento.
A todas las personas de ambos hemisferios, Tot Astronomia os desea un feliz día de Sant Jordi (San Jorge) y que la mirada a los cielos sirva para unir culturas, no para distanciarlas. Visto desde lejos, nuestro planeta azul es tan frágil……..
Tot Astronomia
0 comentarios:
Publicar un comentario