Grupo de manchas solares 1476. Imagen captada el 11 de mayo de 2012. Crédito: Eduard Garcia/COU |
Nuestra estrella madre, el Sol, presenta un ciclo de actividad generada principalmente por sus intensos campos magnéticos. Este ciclo de actividad tiene una periodicidad de 11 años, actualmente nos estamos adentrando en el nuevo máximo de actividad solar después del profundo y prolongado mínimo de los últimos años. En los momentos de máxima actividad, muestra un mayor número de manchas en su fotosfera así como una mayor cantidad e intensidad de los fenómenos eruptivos.
Los fenómenos eruptivos del Sol son los responsables de la llegada de una mayor cantidad de partículas cargadas hasta la Tierra, que en contacto con el campo magnético terrestre las canaliza hacia las regiones polares produciendo, en la atmósfera terrestre, el fenómeno que conocemos como auroras.
Las manchas solares son regiones más oscuras de su superficie debido al bloqueo que genera el campo magnético del Sol. Este mes de mayo se ha detectado un grupo de manchas en la fotosfera solar, identificado con el número 1476. Esta mancha ha alcanzado una extensión de 12 veces el diámetro de nuestro planeta, por tanto, suficientemente grande para que sea visible sin telescopio como un minúsculo punto en el disco del Sol, eso sí utilizando obligatoriamente las gafas filtrantes para observación astronómica del Sol.
Mediante los equipamientos de observación solar del Centro de Observación del Universo junto al pueblo de Ager/Cataluña/España se ha podido obtener, durante la mañana del 11 de mayo imágenes de muy alta resolución que nos muestran claramente este grupo de manchas. Se puede apreciar su estructura de sombras y penumbras, así como en las zonas libres de manchas podemos apreciar claramente la granulación solar. Estos gránulos son producidos por los fenómenos convectivos que liberan hacia el exterior la energía producida en el interior del Sol,.
La imagen ha sido obtenida por Eduard Garcia Ribera, astrónomo del equipo de atención al visitante del Centro de Observación del Universo. Eduard Garcia es un experto en fotografía solar y ha utilizado los nuevos equipamientos técnicos del COU vinculados al proyecto La Ruta de los Orígenes, para poder obtener la imagen del Sol a la más alta resolución obtenida hasta ahora desde la Sierra del Montsec, en Ager.
Esta mancha está siendo seguida por varios grupos de astrónomos de todo el mundo, debido a que en estos momentos se encuentra dirigida directamente hacia la posición de la Tierra y si efectuara una fulguración podría generar un fenómeno de tipo tormenta solar, con posibilidad de auroras notables en la Tierra . Actualmente se considera una posibilidad de un 75% de producir una fulguración de intensidad media y un 20% de una fulguración de alta intensidad que implicaría presencia de auroras en latitudes no habituales de nuestro planeta
Recordemos que para realizar cualquier observación del Sol hay que utilizar los equipamientos especializados para evitar daños oculares. Si observamos con telescopio utilizar los filtros especialmente diseñados y si lo queremos hacer a simple vista, hay que utilizar las características gafas de observación solar que se ven frecuentemente en época de eclipses solares y que se pueden comprar en tiendas especializadas en astronomía.
0 comentarios:
Publicar un comentario