Bienvenidos al blog Tot Astronomia

Bienvenidos a todos los seres humanos que se emocionan y se plantean preguntas al mirar el cielo estrellado en una noche oscura. Aunque sea a simple vista el cielo nocturno resulta fascinante y poder mirar, admirar y...

Las Hubbleimágenes más astronómicas

Después de más de 20 años de trabajo ininterrumpido, el Telescopio Espacial Hubble ha acercado los objetos estelares y planetarios a los humanos y con ello ha contribuido a que astrónomos de más de 45 países...

Ahora también en Twitter

Si, si... Tot Astronomia también está presente en Twitter. No dejes de seguirnos a través de esta sensacional red social. Follow Us en @TotAstronomia !!!

Siguenos en Facebook

Os informamos que Tot Astronomia esta presente en Facebook. Desde ya mismo podéis seguirnos y visitar nuestro perfil. Os esperamos!!!

Canal YouTube de Tot Astronomia

Entrad en nuestro canal de YouTube!!! Encontraréis todos nuestros videos, así como muchos videos interesantes sobre astronomia.

29 julio 2012

Las proporciones divinas de las galaxias espirales

Corte de una coquilla de Nautilus. Su
concha forma una espiral de
 proporciones áureas
 Hombre de Vitruvio, dibujado
por Leonardo da Vinci en 1487

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo, acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci, realizado en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en un círculo y un cuadrado. El cuadrado está centrado en los genitales y el círculo en el ombligo, siendo la relación entre el lado del cuadrado, y el radio del círculo la Proporción Áurea. Este dibujo está considerado como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y por extensión, del universo en su conjunto. La Proporción Áurea, llamada popularmente, Número de Oro o Divina Proporción, es un número que dispone de muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una "unidad" sino como una relación o proporción entre partes de un cuerpo o entre cuerpos y de valor 1,618. Los artistas del Renacimiento utilizaron la Divina Proporción en la pintura, escultura o arquitectura para lograr el equilibrio de la belleza. El arquitecto, escultor, pintor, inventor e ingeniero italiano Leonardo da Vinci la utilizó para definir todas las proporciones fundamentales en el cuadro de "La Última Cena". Hoy, la Proporción Áurea se puede ver en multitud de diseños, desde las tarjetas de crédito, en nuestro carnet de identidad y en los paquetes de cigarrillos (su longitud dividida por la anchura, da el Número de Oro). 

En la naturaleza, hay igualmente, muchos elementos relacionados con la Divina Proporción, como es el caso de la relación entre el número de abejas machos y el de hembras de un panal, la disposición de los pétalos de las flores, la distancia entre espirales de una piña, la relación entre la altura de un ser humano y su altura hasta el ombligo, la relación entre la distancia de las espirales de cualquier caracol o incluso en los brazos de las galaxias espirales.


Espiral logarítmica a partir de la
 proporción áurea
Las galaxias espirales son discos achatados que no sólo tienen estrellas viejas, si no una gran población de estrellas jóvenes, gas, polvo y nubes en los que nacen nuevas estrellas. Una típica galaxia espiral logarítmica es la del Remolino, en la constelación de Los Lebreles y se trata de una de las más brillantes del firmamento, visible con pequeños telescopios o incluso nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, que tienen la propiedad de que en movimiento, sus brazos crecen de una forma determinada. Resulta que este tipo de espirales están relacionadas con el Numero de Oro, es decir, si dibujamos un rectángulo, cuya longitud con respecto a su anchura sea la Proporción Áurea (1,618) y cortamos un cuadrado, obtendremos un rectángulo más pequeño, que igualmente dispondrá de la Proporción Áurea. Si volvemos a cortar otro cuadrado más pequeño seguirá siendo un rectángulo áureo, y así sucesivamente. Si ahora conectamos todos los puntos de corte, obtendremos una espiral llamada logarítmica, igual a las formadas en las galaxias del mismo nombre. 

Galaxia espiral del Remolino
En el universo hay cientos de miles de millones de galaxias y es en su centro donde se concentra un mayor número de estrellas. Cada galaxia se mueve por la atracción de las otras vecinas aunque los humanos, que pocas veces llegamos a centenarios, la lejana danza de las galaxias pasa desapercibida. Además de las galaxias espirales las hay que tienen forma elíptica, con perfil globular, un núcleo muy brillante y sin brazos espirales. Este tipo de galaxias disponen de una gran población  de estrellas viejas, poco gas y polvo y muy pocas estrellas nuevas, siendo un buen prototipo de ellas la gigante Messier 87 situada en el Cúmulo de Virgo. La tercera clase de galaxias son las irregulares, sin una estructura y simetría bien definida, normalmente situadas próximas a galaxias más grandes, como es el caso de las más cercanas a nosotros, las dos Nubes de Magallanes en el hemisferio austral, visibles a simple vista en las noches sin Luna y con cielos limpios de nubes y contaminación lumínica. Algunas galaxias irregulares son pequeñas galaxias espirales distorsionadas por la gravedad de una vecina mucho mayor.
Galaxia elíptica M 87en el Cúmulo de
 Virgo


Las dos Nubes de Magallanes,
prototipo de galaxias irregulares














Volviendo a la Proporción Áurea, os sugerimos que toméis una cinta métrica y comprobéis si vuestra altura hasta la parte superior de la cabeza dividida por la distancia de los pies al ombligo, se acerca al valor 1,618. Tal vez tengáis un cuerpo de "proporciones divinas". A la sabiduría por la astronomía.


Tot Astronomia



















22 julio 2012

La Serpiente, ¿una constelación o dos?

Localización de los objetos
 observados en Serpens

Esta semana y aprovechando que la Luna no la tenia presente en el cielo, me dedique a echar un vistazo a la constelación de Serpens (La Serpiente), la única dividida en dos partes:

 - Sepens Caput, que representa la cabeza de la serpiente y situada al oeste.
 - Serpens Cauda, que representa la cola, al este.

Entre estas dos partes se interpone  “El Portador de la Serpiente” llamada también Ophiuchus. Serpens es la serpiente que tiene agarrada Ophiuchus y lógicamente está muy asociada a él.

La estrella doble Delta
Serpentis al telescopio.
Entre en mi catedral (quiero decir Observatorio) climatice de forma natural la estancia y puse en estación la máquina del tiempo. Tenía ante mí la extensa constelación del reptil mitológico y empecé con la localización, observación, estudio y deleite de ocho de las estrellas dobles más interesantes de este pedazo de cielo. De todas ellas quiero resaltar solamente dos.

En primer lugar la doble conocida por Alya (Theta serpentis), situada en Serpens Cauda y distante de nosotros 132 años luz. Alya es una caldera nuclear binaria cuyas componentes se hallan separadas 22 segundos de arco y magnitudes visuales de +4,62 y +4,98, respectivamente, aunque  realmente se encuentran separadas  entre si 900 UA como mínimo. Puse el ocular de 16mm, lo cual me proporcionaba 125 aumentos, pegué el ojo al ocular y allí estaban, espectaculares brillantes y azules.

Dibujo de M5 desde el ocular de un
telescopio a 125 aumentos.
La segunda estrella, también se trataba de un sistema binario y recibe el nombre de Delta Serpentis, aunque también se la conoce como 13 Serpentis y los amantes de la numerología la pueden llamar HD13917. Se halla en el tramo de Serpens Caput. Esta estrella la pude desdoblar con el mismo ocular de 16mm, aunque su visión era como si los dos astros se besaran. Probé con otro ocular de 7mm, que proporcionaba 285 aumentos y de forma inmediata se separaron, dando una visión altamente gratificante y  cromática para la vista. Dos estrellas esplendidas, la primera amarilla y la segunda azul separadas tan solo 3,9 segundos de arco y con un periodo orbital de más de 3.000 años.
Racimo compacto M5 visto con un
gran telescopio. Nasa

Di instrucciones a la máquina del tiempo para que localizara un racimo esférico, de los más viejos que orbitan nuestra Vía Láctea. Se trata de Messier 5, a 25.000 años luz de nosotros y con más de 100.000 estrellas. Con 125 aumentos me quede largo tiempo viendo sus patas de araña y su núcleo brillante como una bola de nieve, semejante a M13 pero más pequeño. Me plantee como se vería el cielo desde un planeta de cualquier estrella situada en el centro de núcleo.

Pensando en la respuesta a la pregunta anterior dirigí el tubo que todo lo ve en pasado, hacia el racimo abierto llamado IC 4756 (se llama así por ser del Index Catalogue) y su observación a 77 aumentos fue impresionante. Todo el ocular plagado con más de 80 estrellas brillantes que me engancharon de tal forma que no dejé de mirarlas durante largo tiempo. Este racimo de estrellas puede también verse con prismáticos ya que tiene una magnitud de 4,6 y un tamaño algo mayor que la Luna llena.
Nebulosa del Aguila y racimo
 abierto IC 4703

No podía faltar en esta sesión observacional, y teniéndola tan cerca, la Nebulosa del Águila (M16), la nebulosa de emisión asociada al racimo estelar abierto IC 4703. En esta Nebulosa  están naciendo nuevas estrellas que con toda seguridad dispondrán de planetas, alguno de los cuales tal vez tenga agua abundante en su superficie. Para poder ver mejor la forma del Águila en picado puse un filtro en el ocular que permite filtrar la luz provocada por las luces parásitas.

Racimo abierto IC 4756
No se por que razón, ya que toda la observación me resultaba altamente gratificante, se me ocurrió visitar la galaxia espiral barrada, denominada NGC 5921, descubierta por W. Herschel en 1.786 y que dispone de una magnitud de casi 11. Se que con estas magnitudes mi maquina del tiempo no puede captar la luz de estos objetos tan débiles debido a la alta contaminación lumínica de que dispongo, pero aún así me empeñe en el intento. Nada, de nada, no fue posible observar ni un ápice de su luz, y eso que probé con todo: más de 20 minutos con oscuridad total, mirada lateral, observaciones de no más de 1 minuto, etc. Total: un fiasco anunciado.
Galaxia espiral barrada NGC 5921


Al cabo de 2:40 horas salí de mi catedral de reflexión, en la que siempre que entro en ella cierro la caja neuronal de los problemas terrenales y abro la que me permite transportar mi pensamiento hacia  lugares cósmicos, en los que todo esta por hacer y todo es posible.





Tot Astronomia












15 julio 2012

Si te distancias de la persona amada, pisáis zona roja

Ondas largas y estiradas se desplazan
 hacia el color rojo del espectro. Indican
que la galaxia se está alejando de
 nosotros

Con la mujer que me gusta compartir mi vida y con la que duermo cada noche  las cosas  no siempre son de color de rosa.  Tenemos tendencia a  hablar mucho sobre los acontecimientos diarios que nos preocupan, tanto a los que se refieren a la sociedad en que vivimos, trabajo o a los de la propia familia y algunas veces en estos coloquios bipartitos tenemos puntos de vista distintos. Es entonces cuando le digo: ¡Nena, nuestros puntos de vista se están desplazando hacia el rojo! Contrariamente cuando coincidimos en el planteamiento o solución a un problema, le digo: ¡Nena, nuestras líneas de pensamiento son azules! Y es que el pensamiento científico astronómico crea adicción, o esto al menos es lo que a mí me ocurre.

El sonido es grave o agudo según
si el vehículo va hacia el sujeto
o cuando ya lo ha rebasado.
Lo de los colores no es gratuito y lo digo porque los astrónomos han aprendido que mediante el análisis de la luz de algunas de las miles de millones de galaxias que existen en nuestro Universo observable, es posible medir si se estaban aproximando a nosotros o alejándose, encontrándose que todas ellas se están distanciando. Es más, cuanto más lejos están las galaxias de nosotros más rápidamente se alejan. La conclusión de todo ello es clara: El Universo se está expandiendo.

Si una galaxia se mantuviera a una distancia constante de nosotros, las líneas características de su espectro luminoso aparecerían en las posiciones normales estándar. En cambio, si la galaxia se aleja, sus ondas son más largas o estiradas y sus líneas características se desplazan hacia el rojo.  Si la galaxia se acerca, sus ondas parecen comprimirse y la líneas características se desplazan hacia el color azul.
Las ondas  de longitud más corta
 indican un sonido agudo

La relación entre velocidad y longitud de onda es una experiencia cotidiana. Escuchad un avión que os pasa por encima. Cuando se os acerca percibiréis que su motor hace un sonido más agudo, y cuando ya ha pasado y se aleja de vosotros su sonido es más grave.

El sonido más agudo corresponde a ondas acústicas de longitud de onda más corta (la distancia entre dos crestas de onda sucesivas)  y de frecuencia más elevada (numero de ondas por segundo).Todo ello se justifica porque cuando el avión se os acerca está más cerca cuando emite la siguiente cresta de onda y eso hace que se acorte la distancia entre crestas de onda sucesivas. Análogamente, cuando el avión se aleja de vosotros, las longitudes de onda aumentan y el tono del sonido es mucho más bajo. La misma experiencia del avión la podéis aplicar a un automóvil, moto o tren.

La mujer de la que hablaba al inicio de este post está familiarizada con el espectro luminoso de las galaxias, y contribuye mucho más que yo en disponer del máximo de días azules en nuestras vidas. A la sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia




12 julio 2012

A Plutón le están creciendo los enanos

Òrbita y posicionamiento del enano
Plutón a fecha de hoy.

Un equipo de astrónomos ha descubierto a primeros de este mes, gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble, una quinta luna en la órbita de Plutón. El nuevo satélite, que en las imágenes aparece casi como una imperceptible mancha de luz, tiene forma irregular y un diámetro que oscila entre los 10 y los 25 kilómetros. De manera provisional, los científicos han nombrado al nuevo cuerpo como P5 o, técnicamente, S/2012 (134 340) 1.


Este nuevo cuerpo descubierto se encuentra en el mismo plano que las otras lunas de Plutón ya conocidas y ofrece pistas adicionales para desvelar cómo se ha formado y evolucionado el sistema que Plutón tiene a su alrededor. La teoría más probable es que todas las lunas del pequeño planeta son "reliquias" de una colisión acaecida millones de años atrás entre Plutón y algún cuerpo del Cinturón de Kuiper. Las siguientes observaciones de esta nueva luna ayudarán a los científicos a planificar el sobrevuelo de Plutón que en el año 2015 efectuará la nave New Horizons de la NASA.

Imagen del nuevo satélite P5
de Plutón, marcado con circulo
 verde. NASA/ESA/SETI
Plutón, descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh, fue catalogado durante décadas como el noveno planeta del sistema solar. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño (2.390 kilómetros de diámetro) y su extraña órbita, entre otros motivos, la Unión Astronómica Internacional decidió en el 2006 rebautizarlo como planeta enano o planetoide, una categoría inferior en la que se incluyen también grandes asteroides como Ceres o Iris.


Caronte, la mayor luna de Plutón, fue descubierta en 1978. Posteriormente, las observaciones llevadas a cabo por el Hubble en el 2006 descubrieron dos lunas más pequeñas, con los nombres provisionales de Hidra y Nix. El año pasado, el mismo telescopio espacial también participó en la detección del cuarto satélite, todavía más pequeño, conocido como P4. 

Al planeta enano Plutón le está creciendo la familia, seguramente que esta reivindicando su nombramiento de planeta en el sistema planetario clásico.




Tot Astronomia




06 julio 2012

El poeta catalán Verdaguer y el pintor Velazquez unidos por la Corona Boreal

Òrbita del asteroide Verdaguer

Un tortosino (de Tortosa/Cataluña/España) de 52 años, médico de profesión y astrónomo de vocación, lleva descubiertos más de  sesenta asteroides desde los Observatorios de Piera, l'Ametlla de Mar (Cataluña/España) y Costix (Mallorca/España).

Jaume Nomen dirigiéndose
al público.
 El día 7 de agosto de 2000 Jaume Nomen, que así se llama este médico-astrónomo, hizo el descubrimiento de un pequeño asteroide entre Marte y Júpiter, de 6,2 kilómetros de diámetro, que completa una órbita al Sol en 3,8 años, bautizándolo con el nombre de Verdaguer, en honor al gran poeta catalán Jacint Verdaguer, nacido en Folgueroles el año 1845. Mossèn Cinto Verdaguer (llamado así por el hecho de ser sacerdote) sentía una gran admiración por la astronomía y esta admiración queda patente en su libro de poemas "Al Cel" en el que se muestra maravillado por el espectáculo nocturno y por la sensación de infinito y de trascendencia del Cosmos. El libro fue escrito con la mirada puesta en el más allá, después de los grandes problemas personales del autor, que deseaba  alejarse de este mundo ingrato en el que había experimentado la incomprensión y la soledad.
Constelación  de la Corona
Boreal con dos de sus
 estrellas más brillantes.

En uno de sus poemas, llamado "La Luna", el autor de la Atlàntida y Canigó, en una de sus últimas estrofas dice: "Vora la Lira d’or fan la sardana sis atxes resplendents en lo zenit, brillants de la corona que Ariana deixà en lo cel suspesa perquè en son front la rumbejàs la nit  " (texto en catalán). Las "seis antorchas que conforman la sardana" (la sardana es una  danza popular catalana y su baile nacional), son las estrellas que forman la constelación de la Corona Boreal, una agrupación estelar con una retahíla de estrellas formando un corro sardanista y que según la mitología griega simboliza la corona que fue dada por Dioniso a Ariatna, como regalo de bodas y  cuando ésta murió, su esposo colocó la Corona entre las estrellas. 

Localización de La Corona Boreal
a las 12 de la noche, durante julio.
La Corona Boreal está a la izquierda de la estrella gigante Arturo de la constelación del Boyero y que brilla en el hemisferio norte durante las noches primaverales y veraniegas. Su blanca estrella principal se llama Gemma o Margarita, la perla de la corona, estando a una distancia de nosotros de 75 años-luz. Se trata de una estrella binaria eclipsante, en la cual una enana amarilla eclipsa a su brillante compañera cada 17,4 dias. El segundo astro en brillo tiene por nombre Nusakan, de color amarillento y también se trata de una estrella binaria y ambas orbitan con un periodo orbital de 10,5 años.

Las estrellas de esta constelación de forma tan sugestiva, no viajan juntas como  otras familias de estrellas, sino que se mueven en diferentes direcciones y por este motivo en unos cuantos millones de años no se podrá reconocer la forma de la Corona Boreal tal como la vemos hoy. Esta pequeña constelación boreal, muy fácil de detectar en un cielo oscuro, está representada, eso si, de una forma críptica, en un gran cuadro que reúne   todas las virtudes posibles del arte pictórico y se trata de la obra llamada "Las Meninas" pintada por el pintor de cámara del rey Felipe IV, Diego Rodríguez de Silva Velázquez y expuesta en el Museo del Prado de Madrid.

Las Meninas de Velazquez con
la constelación encriptada en
sus personajes.
Personajes de las Meninas: 1 Margarita
de España;2 Isabel de Velasco, dama de
 honor;3 Maria Agustina Sarmiento, dama
 de honor;4 Mari Bárbola, enana hidrocéfala;
5 Nicolasito Pertusato, enano ayudante:
6 Marcela de Ulloa, encargada: 7 Diego Ruiz;
8 José Nieto, aposentador real
El tema puede parecer trivial, la infanta y sus damiselas de compañía (meninas en portugués), entran en el estudio de Velázquez, que pensativo observa los modelos que se propone pintar. "Las Meninas" fue pintado en 1656 y es una representación mágica y protectora de la constelación Corona Boreal, en la que en su centro está la infanta Margarita, hija de Felipe IV y con 5 años de edad. Si unimos el corazón de las figuras de Velázquez, la de María Agustina Sarmiento (la primera Menina), la de la propia infanta Margarita, la de Isabel de Velasco (segunda Menina), la de Marcela de Ulloa (dama de compañía de la infanta) y la de José Nieto (aposentador de la reina), podremos reconstruir esta constelación, la finalidad de la cual está en la protección de la infanta.

Tanto Mossèn Cinto Verdaguer como el pintor Velázquez tenían gran cantidad de libros dedicados a la ciencia y especialmente a la astronomía, en su biblioteca Velázquez disponía, además, de cinco telescopios y su gran afición era subir por las noches a la torre del Alcázar a observar las estrellas y planetas. No es de extrañar, pues, que "Las Meninas" escondan tras de sí un complicado mensaje astronómico.
Monumento a Jacint Verdaguer en el pico culminante de
la Sierra del Mont, en el Alt Empordà/Cataluña/España

La personas del hemisferio norte que dispongan de cielos nocturnos no contaminados por la polución lumínica pueden ver la constelación de la Aurora Boreal mirando sobre sus cabezas durante la medianoche de este mes de julio. A la sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia