Bienvenidos al blog Tot Astronomia

Bienvenidos a todos los seres humanos que se emocionan y se plantean preguntas al mirar el cielo estrellado en una noche oscura. Aunque sea a simple vista el cielo nocturno resulta fascinante y poder mirar, admirar y...

Las Hubbleimágenes más astronómicas

Después de más de 20 años de trabajo ininterrumpido, el Telescopio Espacial Hubble ha acercado los objetos estelares y planetarios a los humanos y con ello ha contribuido a que astrónomos de más de 45 países...

Ahora también en Twitter

Si, si... Tot Astronomia también está presente en Twitter. No dejes de seguirnos a través de esta sensacional red social. Follow Us en @TotAstronomia !!!

Siguenos en Facebook

Os informamos que Tot Astronomia esta presente en Facebook. Desde ya mismo podéis seguirnos y visitar nuestro perfil. Os esperamos!!!

Canal YouTube de Tot Astronomia

Entrad en nuestro canal de YouTube!!! Encontraréis todos nuestros videos, así como muchos videos interesantes sobre astronomia.

29 noviembre 2012

¿Qué ha encontrado Tío Sam en Marte?

Tío Sam (Oncle Sam)

Un anciano de raza blanca, gesto serio, pelo blanco, barba de chivo y vestido con ropas que recuerdan los símbolos de los Estados Unidos de América ha encontrado algo importante en la superficie del planeta Marte. El Tío Sam (Oncle Sam) es la personificación nacional de los EE.UU pero ahora parece ser que está sobre el planeta rojo, eso sí, en forma de laboratorio de química en miniatura y que se encuentra acoplado al Astromóvil de exploración marciana Curiosidad.


La foto reciente captada por
Curiosidad muestra una notable
erosión ocasionada por el flujo
 de agua. NASA.
La Curiosidad aterrizó con éxito en el cráter Gale el 6 de agosto de este año. A las siete semanas de recorrer la superficie marciana encontró pruebas de antiguas y enormes reservas de agua en el planeta. Su información confirma una red de antiguos cauces de agua ya que las rocas que fotografió están formadas por gravilla y arena, y debido a su tamaño y forma redonda indican que fueron transportadas y erosionadas por el agua, probablemente hace millones de años. Con estos datos fue posible determinar que el agua se movía con bastante velocidad y con una profundidad que a una persona le llegaría al menos hasta los tobillos, y en algunos casos quizás hasta la cadera. Lo cual nos evidencia la presencia de un arroyo cuyas dimensiones podrían ofrecer un entorno habitable.


Foto captada por la própia
Curiosidad, utilizando su brazo
robótico. NASA.
Ahora el Tío Sam  (Analizador de Muestras de Marte) de la Curiosidad nos dice que ha encontrado algo interesante en las muestras tomadas del suelo marciano. El objetivo principal del instrumento “SAM” (Samble Análisis at Mars) es detectar moléculas orgánicas, los ingredientes para formar vida. Por tanto, es posible que el descubrimiento del carrito explorador en el planeta rojo esté relacionado con la posible detección de estas moléculas ya que son la base para la vida tal como la conocemos, pero de ser detectadas, no necesariamente implicaría la existencia de vida en Marte. Éstas son un pre-requisito para la formación de vida y aún si nunca se detectara vida en el cráter Gale, la existencia de moléculas orgánicas dejaría la puerta abierta a que más adelante se pudiera encontrar en otras partes del planeta rojo.


Los datos recogidos por “SAM” llegaron al Jet Propulsión Laboratory, el laboratorio que coordina la misión, y desde allí piden cautela y paciencia hasta que se confirmen los datos.


La Curiosidad excavando en el suelo
marciano. NASA
Última y espectacular imagen de Marte










Esperemos que se trate de un descubrimiento realmente significativo y  según indican desde el control de la misión se descubrirá durante la primera semana de diciembre. Tot Astronomia estará dando seguimiento a este hallazgo, aunque también cree que una noticia que no dé noticia, no es noticia. Se le llama “periodismo” o “marketing” y está haciendo el efecto deseado: crear expectativas.


Tot Astronomia







24 noviembre 2012

Tot da la cara en TV

Presentamos la última entrevista (en idioma catalán) que se realizo a Tot Astronomia por parte de La Mañana TV (Canal Català). En ella se describen los principales objetos que se pueden ver, sin aparatos ópticos, desde los cielos de Lleida/Cataluña/España durante el mes de noviembre. Igualmente se presentó el video “Conquistar una mujer mirando el cielo” que se puede encontrar en nuestro blog, en la pestaña Vídeos/Imágenes.

Creemos que la divulgación astronómica debe hacerse de forma didáctica, democrática, periodística, escéptica y ante todo recreativa a fin de buscar el puro placer de compartir nuestra pasión con tod@s aquell@s que se hallen con suficiente motivación para ello. Deleitar, entretener y divertir con la astronomía  trae consigo el fomentar el gusto por esta ciencia entre el gran público. Este último punto creemos que es esencial para que los jóvenes se interesen por la ciencia. Algo imprescindible en los tiempos que corren en que la única motivación es la especulación y el enriquecimiento mercantil a corto plazo.

Creemos que la ciencia es parte de la cultura, al igual que las artes y las humanidades, las tradiciones y demás productos de la actividad humana, y como tal es valiosa e importante, independientemente de su utilidad práctica.

Tot Astronomia.


/

23 noviembre 2012

El recorrido de nuestra estrella durante un año, tiene forma conocida

Analema con eclipse solar total
incluido. Foto desde Turquia
El ocho es el número natural que sigue al siete y precede al nueve; es el número de casillas que tiene cada lado de un tablero de ajedrez; en la música simboliza el número de notas en una octava y en informática la unidad básica de almacenamiento de información equivale a 8 bits (1 byte). Este símbolo numérico igualmente es usado para indicar que algo se ha enredado o enrevesado, es decir, que presenta complicaciones, marañas, que hacen difícil la comprensión ó la solución. El número que tantas aplicaciones tiene en la Tierra, está representado en el cielo, y es uno de esos regalos que el universo cercano ofrece a quien quiera apreciar la belleza matemática que simboliza. Pero hay que saber esperar, con paciencia y perseverancia, durante el ciclo de un año para poder verlo en la bóveda del cielo.
Ejemplo de analema solar, mostrando
la curva en forma de "ocho" tumbado
para un observador del hemisferio norte


Si hacemos una fotografía a nuestra estrella madre a la misma hora cada semana, durante un año, obtendremos una especie de curva, que adoptará la forma de un "ocho". Este "ocho" es el recorrido solar durante un año y recibe el nombre de analema, una palabra procedente del griego que significa "pedestal de un reloj de sol". 



46 fotos del Sol tomadas desde
Atenas, con el pórtico de Las
Cariátides a la derecha.
El analema solar se forma por dos motivos: la excentricidad de la órbita terrestre alrededor del Sol y por la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al plano orbital. Nuestra estrella más cercana no siempre sale y se pone por el mismo sitio, a mediodía y según la estación del año, está más o menos alta sobre el horizonte. Así, en verano está mucho más alta que en invierno. La máxima altura solar la alcanza al mediodía de un día determinado, llamado solsticio de verano, que es el día que se inicia el verano. De igual forma el valor mínimo de la altura solar a mediodía pasa durante el solsticio de invierno, que indica el inicio de la estación del frío y la niebla en nuestras comarcas de Lleida. Es lógico pensar, que los dos días equidistantes de los solsticios (el día que empieza la primavera y el otoño) son también especiales. Se llaman equinoccios (de primavera y otoño) y se caracterizan porque en estos días, en toda la tierra, sea cual sea su latitud, el día y la noche tienen la misma duración: 12 horas.


Analema en forma de pera limonera
que se ve desde Marte
En los analemas terrestres el Sol está en el punto más alto de esta figura en forma de "ocho" durante el verano y en su punto más bajo durante el invierno. Pero si cambiáramos de entorno planetario y la fotografía solar la hicieran alguno de los dos rovers que se pasean sobre la superficie del planeta rojo, se produciría una figura alargada, en forma de pera limonera, con un Sol ligeramente menos brillante que el que vemos desde de nuestro planeta azul, debido a que el disco solar visto desde Marte, tiene un tercio del tamaño aparente que vemos desde la Tierra y el polvo marciano, responsable del color rojizo de aquel  cielo, también dispersa parte de la luz azul alrededor del sol.


Entender la representación gráfica de un analema es una buena forma de comprensión del movimiento aparente de nuestra estrella más cercana durante todo un año. A la sabiduría por la astronomía


Tot Astronomia



17 noviembre 2012

La lluvia de las Leónidas llega este finde


Bólido de Leónida. Jerry Schad
La lluvia de estrellas de las Leónidas  acude estos días un año más a su cita anual con la Tierra, o más bien la Tierra vuelve a recorrer la parte de su órbita que pasa por donde están los restos que va dejando el cometa Tempel-Tuttle.

Su máxima actividad fue esta pasada noche 16-17 de noviembre  con una tasa horaria de 15 meteoros.

De todos modos, como no sabemos dónde están todos los restos que ha ido dejando el Tempel-Tuttle , es perfectamente posible verlas a cualquier hora, mirando para cualquier parte del cielo sin necesidad de prismáticos, telescopios ni nada parecido, aunque las Leónidas parecen venir de la constelación de Leo, de ahí su nombre.

Este año, además, la Luna está en cuarto creciente, así que no molesta demasiado para la observación.

Además del máximo del día 17, podría haber otro máximo, el 20 de noviembre a eso de las 6:00 (Tiempo Universal) con unos 10-15 meteoros por hora, aunque en este caso serán meteoros muy débiles, por lo que se requiere un cielo muy oscuro para verlos.

Residuos humeantes de 4 Leónidas, entremezclados con
vientos atmosféricos. Suzi Gurton


Las Leónidas cambiaron la astronomía

Se conoce la existencia de las Leónidas desde hace siglos, pero la fama de la rápida lluvia de meteoritos no llegó hasta 1833. Los observadores de entonces fueron testigos de una tormenta de miles de meteoros por hora. El acontecimiento cambió la forma de observar las lluvias de estrellas.  


Tot Astronomia




16 noviembre 2012

¿Es posible viajar en el tiempo?

La Estación Espacial Internacional

A finales del mes de  junio de 2009 la banda de rock dublinesa U2 inició su gira musical en el Camp Nou (Barcelona/Cataluña/España). Uno de sus invitados de excepción fue espacial, ya que se comunicaron con la tripulación de la Estación Espacial Internacional durante 4 minutos. La conexión se pudo disfrutar por todos los asistentes al Camp del Barça (Estadio del Fútbol Club Barcelona), mediante una gigantesca pantalla con la que fue posible ver y oír la conversación entre Barcelona y la Estación orbital. - ¿Nuestro planeta es redondo? – Les encasquetaron desde el Camp Nou. Uno de los astronautas, respondió con gran ironía: - Eso es confidencial -

Un astronauta flotando cerca de la EEI
La Estación Espacial Internacional está a 380 km de la Tierra, viaja a una velocidad de 27.000 Km /h y en julio del mismo año  tuvo overbooking en su interior. El trasbordador Endeavour, que se llama así, por el nombre del barco que comandó el explorador James Cook en el siglo XVIII, se elevaba el pasado 15 de julio, desde el Cabo Cañaveral, en Florida, con seis astronautas estadounidenses y una canadiense a bordo, en dirección a la Estación Espacial Internacional y tres días más tarde se acoplaba a dicha Estación.

Durante unos días este ingenio orbital estuvo ocupado, por primera vez, por 13 astronautas, una cifra record hasta ese momento. Mediante cinco caminatas espaciales, alguna de ellas de casi siete horas de duración, los astronautas completaron los componentes del laboratorio japonés que ha permitido realizar experimentos con sustancias expuestas al duro ambiente del espacio exterior y realizaron otras tareas de mantenimiento necesarias para la Estación. A finales de julio, el Endeavour regresó a casa con los mismos tripulantes que en la salida, excepto uno de ellos que se quedó en la Estación para sustituir a Koichi Wakata, un ingeniero astronauta que volvió al planeta azul, ya que llevaba más de 4 meses dando vueltas a la Tierra, una cada 90 minutos.

El japonés Wakata flotando sobre una
 alfombra, en el interior de la EEI.
 Con esta misión el Endeavour completaba un total de 127 viajes al espacio y 29 a la Estación Espacial, el único proyecto del espacio exterior en el que participan 16 países. Después de viajar todo este tiempo a la velocidad de 27.000 km/h, el ingeniero japonés Wakata, volvió a la Tierra más joven que todos los que nos  quedamos enraizados en nuestro planeta azul y que disponíamos de su misma edad antes de hacer el viaje, aunque es bien cierto, que esta diferencia de edad es de pocos milisegundos, por lo que, demasiado insignificante para establecer comparaciones físicas.

Todos los humanos viajamos en el tiempo. Durante los últimos doce meses nos hemos movido hacia delante 1 año, es decir, hemos viajado en el tiempo a una velocidad de 1 hora por hora. Pero, ¿podemos viajar en el tiempo a una velocidad mayor que 1 hora por hora? La respuesta es sí, ya que el tiempo no es algo universal y absoluto y puede dilatarse o encogerse a causa del movimiento. Cuando nos movemos a velocidades cercanas a la de la luz (300.000 km/segundo) el tiempo pasa más despacio para nosotros que para las personas que hemos dejado atrás, aunque no podremos observar este efecto hasta que volviéramos a ver las personas estacionarias.

La nave Endeavour transitando por
las calles de Los Ángeles.
Para averiguar esta dilatación del tiempo en un ejemplo, utilizaré, seguramente con su permiso, la figura de Koichi Wakata. Supongamos que él sube al trasbordador espacial cuando tenía 15 años, viajando al 99,5% de la velocidad de la luz, que es mucho más deprisa de lo que podemos lograr hoy, y celebra únicamente 5 cumpleaños durante su viaje espacial. Cuando regrese a casa a los 20 años de edad, encontraría que todos sus compañeros de escuela tendrían 65 años, estarían jubilados y ya disfrutarían de sus nietos. Esto significa que ha estado viajando en el tiempo, por lo que su cuerpo habría envejecido únicamente 5 años de vida, mientras que sus compañeros de clase habrían experimentado 50 años enteros. Esta es una manera de viajar al futuro a una velocidad superior a 1 hora por hora.
El Endeavour es fotografiado  cuando
se iba a su retiro para ser  admirado.

Por cierto, la Nasa donó el Endavour para exponerlo en un museo y esta nave realizó su ultimo viaje al California Science Center, el pasado 14 de octubre de 2012, recorriendo casi 20 km por las calles de los Ángeles durante casi dos días y a una velocidad algo inferior a lo que estaba acostumbrada a ir, esta vez iba a 3,2 km/h. Todo un alarde de velocidad teniendo en cuenta su vejez y llevando a sus espaldas una distancia superior a la que separa la Tierra del Sol. A la sabiduría por la astronomía.

Tot Astronomia









11 noviembre 2012

El próximo martes ¡eclipse solar!


Tal como se verá el eclipse total de Sol
desde el norte de Australia

Con una total precisión, la inefable mecánica celeste volverá a provocar un eclipse total de Sol el próximo martes 13 de noviembre y durante dos o tres minutos la Luna estará tapando totalmente el Sol impidiendo que sus rayos lleguen a la Tierra. Se trata de un eclipse total, pero solamente podrá ser visto en su totalidad en el norte de Australia y el sur del Océano Pacífico por un máximo de unos 4 minutos y 2 segundos, visible desde el Océano Pacífico al este de Nueva Zelanda. Recorrerá el sector sur de la Polinesia llegando hasta el Archipiélago Juan Fernández para luego dejar de ser visible.



Sin embargo, también se podrá ver de forma parcial en ciertas partes de Chile, como Antofagasta, así como en zonas de Ecuador, y el sur de la Patagonia.  En algunas  ocasiones el impacto del eclipse ha estado asociado a sismos y terremotos aunque no hay ninguna relación entre ellos.

¿Qué es un eclipse de Sol?

El eclipse de Sol se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta el Sol desde nuestro punto de vista, produciendo una enorme sombra que recorre la superficie terrestre. Si la Luna ocupa toda la porción del Sol, se llama eclipse total mientras que si es solo una zona del astro rey su nombre es el de eclipse parcial.
Entre los muchos fenómenos que pueden observarse durante el eclipse está la corona solar: en los primeros segundos se muestra parte de la cromosfera como un fino arco de intenso color rojizo con brillantes protuberancias, que si no son suficientemente grandes, desaparecen rápidamente tras el avance del disco lunar. La corona, de intenso color blanco perla, muestra unas estructuras que siguen la disposición del campo magnético del Sol.

La forma y brillo de la corona dependen esencialmente del instante en que se encuentre nuestra estrella en su ciclo de actividad de 11 años. Los planetas visibles a simple vista y las estrellas más brillantes aparecen entonces en el firmamento creándose una ‘noche’ artificial, aunque la iluminación es más bien como la de un crepúsculo avanzado. Sobre el círculo completo del horizonte se muestran colores semejantes a los de una puesta de Sol, porque allí, a lo lejos, el eclipse no es total. En el vídeo que presentamos puede observarse como se verá el eclipse desde el norte del continente más pequeño del mundo.
Tot Astronomía seguramente no podrá viajar a Australia, concretamente a Bickerton Island, aunque nuestro cerebro estará en sintonía con los aborígenes de esta zona norte de la isla, que si podrán ver como se oscurece el día, bajan las temperaturas y los pájaros se van a su nido, pensando que han tenido un día muy corto. ¡Estaremos con vosotros, comunidad Milyakburra, aunque sea en la distancia!

Tot Astronomia



10 noviembre 2012

Pensamiento en fin de semana

Parte central del Valle Alpino lunar
¿Qué en que pienso? Pues que voy teniendo “mono” de ver y admirar por enésima vez al accidente geográfico que más me gusta de nuestro satélite natural. Está al sur de Mare Frigoris, no lejos del cráter Cassini y al este de la gran llanura amurallada Plato. Allí está mi objetivo: el Valle Alpino, que traza un corte de 166 km de longitud a través de los Alpes lunares. La máxima anchura en su zona centro es de 10 Km y su suelo es plano, cubierto de lava. En el fondo del mismo hay una sinuosa “fisura” que me resultara difícil ver con mi máquina del tiempo, pero, como tengo fe en las imágenes que veo, se que está allí, sin más.

Cuando el terminador lunar llegue al Valle Alpino le echaré un vistazo, pero esta vez voy a compararlo con la vistosa y escarpada garganta excavada por el rio Colorado, en el norte de Arizona (EE.UU). Sus 1,4 Km de altura máxima me darán una perspectiva más aproximada de mi valle preferido en la Luna.

Dada la imposibilidad de poder ir a la Luna, Tot Astronomia busca similitudes
terrestres para establecer comparaciones.

Así pues, cuando mire por el ocular de la máquina del tiempo, y con una imagen real y otra virtual en mi sistema neuronal, será como si estuviera allí mismo, ya que de momento no tengo previsto ir a Selene y contemplar en directo este “surco” tan especial que tiene nuestro satélite.


Tot Astronomia





08 noviembre 2012

El gato está triste y azul

Antigua constelación Felis (Gato)

Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Son usualmente nombradas en honor a caracteres mitológicos, gente, animales y objetos. Cada civilización ha inventado diferentes formas para los mismos grupos de estrellas brillantes. Esto es un juego de conectar puntitos en una hoja de papel. En el pasado, la creación de imágenes imaginarias de las estrellas fue útil para la navegación en la noche y para seguir el curso de las estaciones.

Constelación propuesta
con el nombre del
Apóstol Mateo
Tolomeo catalogó por primera vez 48 constelaciones pero aún quedaba mucho espacio vacío, y en los sucesivos siglos se fueron añadiendo dibujos en el cielo. Entre los siglos XVI y XVII se incluyeron 10 nuevas constelaciones a la lista de Tolomeo. No obstante, las 58 constelaciones que había hasta la fecha pertenecían todas al cielo boreal, pero no había ninguna catalogada en el cielo austral. En 1603 se incluyeron 12 nuevos grupos de estrellas pertenecientes al cielo austral, que fueron observadas y estudiadas en un viaje por los mares del Sur realizado ex profeso para la ocasión.

En el año 1922, la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional aprobó la lista de las 88 constelaciones que hay actualmente. No cabe duda que se trata de un catálogo totalmente europeizado, ya que no se han tenido en cuenta las constelaciones creadas en otras culturas, sino que se basa en los registros griegos y europeos.

 A Orión querían llamarla
Napoleón 
En los siglos XVII y XVIII se crearon otras constelaciones que no han llegado a formar parte de las oficiales. Es destacable, que en los círculos eclesiásticos intentaron cambiar los nombres de las divinidades paganas por otros cristianos. Por ejemplo, el Sol pasaría a llamarse Jesucristo, la Luna seria la Virgen María, Aries se llamaría Apóstol Pedro, Piscis sería el Apóstol Mateo, Venus se llamaría Juan el Bautista, etc. Los astrónomos, por supuesto, se opusieron firmemente  a esta reforma, y más que ellos los propios religiosos, que preveían un lenguaje impío en la jerga astronómica, cuando alguien dijera, por ejemplo que “Jesucristo ha sido eclipsado por la Virgen María”. También la política intento entrometerse en este campo, y así en 1808 unos eruditos alemanes propusieron renombrar la constelación de Orión como Napoleón. Pero incluso los astrónomos franceses lo vieron como algo fuera de lugar.
Constelación del Gato cerca de Hidra

Entre toda esta maraña de nombres y constelaciones destaco una por su relación con los gatos. En 1798, el astrónomo francés Joseph Lalande dio nombre a la constelación Felis ( el gato en latín), situada en los cielos del hemisferio austral. Lalande era un gran amante de los felinos y por ello pensó en inmortalizar un gato en el cielo. Felis apareció en algunos de los atlas estelares de la época pero fue eliminada en 1922 por la Asamblea General de Astrónomos, junto con otras 26 constelaciones. El Gato contenía estrellas de las constelaciones de Brújula, Hidra y Máquina Neumática. Por otras muchas contribuciones  a la ciencia astronómica,  la 5ª estrella más cercana a nosotros y un cráter lunar se bautizaron con el nombre de Lalande.
Felis el gato, tuvo que salir
por piernas


De todas formas, los aficionados a los felinos seguimos contando con tres miembros de la familia felina en los cielos: el León, el Lince y el León Menor, aunque alguno eche en falta el pequeño gato doméstico entre las estrellas. A la sabiduría por la astronomía.




Tot Astronomia







01 noviembre 2012

Pensamiento en Todos los Santos

Cazadores del primer planeta hallado
fuera de nuestro Sistema Solar

¿Qué en qué estoy pensando? Pues que hace ya unos años estuve hablando con el que hoy es un prolífico descubridor de planetas extrasolares. Me contaba que en las primeras etapas de su trayectoria astronómica se obsesiono por los descubrimientos de estos mundos, más allá de nuestro Sistema Solar, por lo que pasaba largos periodos de tiempo fuera de su residencia habitual. Esta atracción fatal por los exoplanetas le costó su matrimonio. Esta historia me alertó de que la afición por la astronomía no entorpeciera mis otras “vidas terrenales” y de alguna forma siempre tengo presente que la atracción por las aficiones no acabe en un deseo que consuma los pensamientos y comportamientos, es decir, en una adicción.

Supervisar los contenidos y el tiempo
de utilización, entre los más jóvenes
es necesario
He leído recientemente que un 70% de los teléfonos móviles no se apaga nunca. Cada vez hay más personas que lo tienen junto a su cama y lo primero que hacen al levantarse, y antes de hacer un pipí (perdón por la cursilería) o ducharse, es consultar su correo.

Creo que no hay que vivir interesados por lo que nos devuelve el móvil o la tablet, de esa vida “off” paralela a la real y quizás construida sobre su avatar, que se ha olvidado de atender su vida “on”, aquella en la que están sus colegas, su pareja, sus amigos o sus hijos.

Si estamos ante los síntomas siguientes, es necesario un control de nuestra actividad en las redes:

- Necesidad de incrementar las cantidades de tiempo conectado a Internet para lograr la satisfacción.
- Disminución de la satisfacción con el uso continuado de similares tiempos de conexión.
- Las actividades sociales, profesionales o de recreo disminuyen o desaparecen a causa del uso de Internet.
- Síntomas que aparecen después de unos días y hasta un mes después de haberse producido una reducción del tiempo de exposición:

      - Agitación psicomotriz.
      - Ansiedad.
      - Fantasías o sueños acerca de Internet.
      - Movimientos voluntarios o involuntarios similares a los que se efectúan sobre un      teclado   

Engancharse a internet, o redes
sociales no favorece la salud mental
Ante estos síntomas el tratamiento, bien puede ser, en primer lugar el reconocimiento por parte del afectado de su dependencia, y estar verdaderamente motivado que lo más importante es lo más importante en la vida.

Se, por experiencia propia, que Internet ofrece una inagotable fuente de entretenimiento, ya sea en el sentido más estricto del término, o bien satisfaciendo la curiosidad de sus usuarios. Sin embargo ello no es suficiente para mantener conectada a una persona durante prolongados períodos de tiempo. La mayor parte reconoce que escribiendo o tecleando se expresan mucho mejor que con la comunicación persona a persona, a ello hay que añadir la ventaja de poder crear un personaje a la propia medida y convertirse en el yo ideal de uno mismo.

Las redes sociales deben utilizarse
con moderación y sin dependencia.
Estoy convencido (no lo estoy en otros muchos aspectos y  con toda la modestia) que la socialización con las personas de la vida real, no solo es necesaria, sino que es imprescindible para que tengamos una buena salud mental e incluso física.

Todo esto lo pienso un día de Todos los Santos, después de visitar el cementerio tal como se merecen los que allí están, y supongo que hoy mi cerebro está más predispuesto a plantearse preguntas que pivotan sobre  la necesidad de que el contacto cercano con la familia más próxima y amigos nos puede hacer mas humanos. Quizás mañana no piense así, pero hoy si.

Tot Astronomia