04 enero 2013

¿Quieres ser astrónom@?

Durante el año que hemos dejado atrás, muchos jóvenes  y algunos no tan jóvenes nos han preguntado ¿cómo pueden ser astrónomos?, ¿donde se estudia eso?, ¿qué salidas profesionales tiene y si se encuentra trabajo con esa especialidad de la física? Nosotros hemos contestado cada una de esas preguntas con mayor o menor acierto. Nos consta, que algunos de nuestros interlocutores se han decepcionado con nuestras respuestas, bien sea por los estudios a realizar o  por la dificultad de encontrar buenos puestos de trabajo.

Los astrónomos son científicos que estudian el universo y los objetos dentro de él. Hay muchas cosas interesantes por aprender acerca del universo y que los astrónomos frecuentemente se convierten en especialistas  en sus diferentes ramas: galaxias, estrellas, planetas, regiones de formación de estrellas, el sol, la investigación por la vida, o el origen y evolución del universo como un todo. Muchos astrónomos son también profesores en universidades o colegios e invierten tiempo enseñando y también haciendo investigación. Otros astrónomos ayudan a planear y a apoyar misiones espaciales.

Gran Telescopio de Canarias
La astronomía es diferente de la mayoría de las otras ciencias, ya que los profesionales no poden relacionarse directamente con los objetos que estudian. Es decir, es imposible tocar, pesar, medir o hacer experimentos con una estrella. En general se  aprende sobre objetos astronómicos indirectamente observando la luz que emiten o reflejan y midiendo sus movimientos. Los conocimientos astronómicos se hacen con investigaciones, un proceso sistemático, donde científicos definen una pregunta, se juntan datos, formulan una hipótesis y después hacen una prueba de las predicciones de esta hipótesis.

Telescopio  Keck II.
Hawai
Existe también la astronomía amateur que es la realizada por astrónomos no profesionales. Se suele considerar astrónomo amateur a aquel astrónomo aficionado que no solo observa el cielo sino que además contribuye a la astronomía con sus propias observaciones. En muchas ocasiones, la frontera entre astrónomos profesionales y amateur es muy tenue porque algunos de ellos han contribuido de manera destacada al desarrollo de la astronomía o a nuestro conocimiento del cielo nocturno. La observación visual ha sido tradicionalmente la primera actividad realizada dentro de la astronomía amateur. Por lo general, los primeros pasos se dan contemplando el cielo a simple vista, sin ayuda de ningún instrumento óptico. Con el paso del tiempo, es habitual que se siga observando con ayuda de prismáticos, para luego pasar al uso de un telescopio. En los últimos tiempos esto está cambiando drásticamente ya que las nuevas tecnologías CCD e Internet están abriendo posibilidades insospechadas hace menos de una década.

Tot Astronomia quiere ofrecer en esta primera semana del año, a todos estos jóvenes con inquietudes para con la ciencia astrofísica y para que sepan de primera mano que trabajo realizan los astrónomos profesionales, un excepcional video de 30 minutos de duración, en el que un astrónomo muestra a una estudiante del master de astronomía, las posibles opciones de este oficio con el que muchos de estos jóvenes sueñan. Creemos sinceramente, que su visión puede inclinar más de una balanza hacia el estudio de las ciencias astrofísicas y que los estímulos que pueden recibir los aprendices de ciudadanos se inclinen hacia el rigor del esfuerzo.
Tot Astronomia

0 comentarios:

Publicar un comentario