Bienvenidos al blog Tot Astronomia

Bienvenidos a todos los seres humanos que se emocionan y se plantean preguntas al mirar el cielo estrellado en una noche oscura. Aunque sea a simple vista el cielo nocturno resulta fascinante y poder mirar, admirar y...

Las Hubbleimágenes más astronómicas

Después de más de 20 años de trabajo ininterrumpido, el Telescopio Espacial Hubble ha acercado los objetos estelares y planetarios a los humanos y con ello ha contribuido a que astrónomos de más de 45 países...

Ahora también en Twitter

Si, si... Tot Astronomia también está presente en Twitter. No dejes de seguirnos a través de esta sensacional red social. Follow Us en @TotAstronomia !!!

Siguenos en Facebook

Os informamos que Tot Astronomia esta presente en Facebook. Desde ya mismo podéis seguirnos y visitar nuestro perfil. Os esperamos!!!

Canal YouTube de Tot Astronomia

Entrad en nuestro canal de YouTube!!! Encontraréis todos nuestros videos, así como muchos videos interesantes sobre astronomia.

26 marzo 2013

El secreto mejor guardado y que nunca sabrá nadie

Miles de galaxias de todo tipo
captadas por mi amigo Hub. NASA

Voy a contaros un secreto. Os pido que no lo contéis a nadie. Son cosas personales y no me gustaría que mis intimidades se divulgaran, porque no aportarían nada a nadie y lo que es peor, en caso de que alguien quisiera aplicarse mi secreto, seguramente lo encontraría  una pérdida de tiempo.

El caso es que dispongo de un retrato soberbio, que realizó un amigo con ojos de lince. Yo le llamo familiarmente Hub y tuvo más paciencia  que el bueno de Job.  Hub abrió los ojos sin pestañear durante casi 23 días, dirigiendo su mirada hacia las profundidades del Universo y pudo captar en su sistema neuronal un retrato a todo color de 5.500 galaxias, algunas de ellas tan lejanas que las vemos tal como eran cuando el Cosmos apenas tenía 450 millones de años.

Los objetos mas rojizos del fondo
corresponden a las galaxias más
 antiguas.
Este retrato que tengo guardado en una carpeta, junto a mi escritorio, en la galería de imágenes del móvil y en el disco duro del ordenador, refleja una pequeña porción del espacio en la constelación de Formax (el Horno). Cuando quiero evadirme de los problemas terrenales, abro la carpeta, pongo la imagen delante de mi vista, y durante unos minutos la contemplo, como si fuera en el interior de una nave que avanza a toda marcha hacia lo desconocido. Llega un momento en que existe una comunión entre la imagen con puntos borrosos y mi cerebro. Es entonces cuando empiezan a aparecer magnificas galaxias espirales de forma similar a la Vía Láctea y su vecina Andrómeda, siguen apareciendo grandes galaxias rojas, restos de colisiones entre galaxias que están en la etapa final de su vida y en la que la formación de nuevas estrellas ha cesado.

Pienso en que el Universo conocido tiene 13.700 millones de años y que la imagen que tengo ante mis ojos revela galaxias de hace 13.200 millones de años. La mayoría de las galaxias del retrato se muestran como cuando eran jóvenes, pequeñas y en crecimiento, a menudo de forma violenta, ya que chocaron y se fusionaron entre ellas.

El retrato que tengo escondido y que me facilito mi buen amigo Hub supone un túnel del tiempo hacia el pasado lejano, cuando el Universo tenía solo una fracción de su edad actual.
Después de mirar, ver, admirar, pensar en el retrato y en su significado, siempre salgo de mi pequeño letargo, fortalecido, con ilusiones renovadas,  sabiendo que estoy y soy parte de este Universo y un alto nivel de conectividad me conduce a solaparme con las actividades y eventos que suceden a mi alrededor y eso es precisamente lo que soy, sólo por estar en este mundo y estar vivo. Tot.


Tot Astronomia



l

21 marzo 2013

Las distancias a los planetas y estrellas se pueden medir sin cinta métrica


Medición de la distancia a una estrella
desde  los extremos de la órbita terrestre
Siempre que realizamos alguna sesión observacional, para que sea comprensible la bóveda del cielo nocturno, a un grupo de personas interesadas y motivadas para con la ciencia astronómica y les hablamos de que aquel planeta que se ve allá en lo alto está a tantos millones de kilómetros, o que aquella estrella tan luminosa se encuentra en tantos años luz, es inevitable que alguno de los asistentes nos aseste:  - No puedo explicarme cómo es posible saber la distancia a cualquier planeta y, mucho menos, averiguar dónde están las estrellas. Como se puede saber eso? ¿Es que los astrónomos han utilizado alguna cinta métrica para saberlo? - Y es completamente comprensible que empiecen a manifestarse dudas, cuando se está observando estos puntos de luz colgados en la bóveda del cielo nocturno. 

Posición de la estrella, vista
desde A y B
Para averiguar cómo es posible determinar la distancia a los astros, hay que tener en cuenta que estamos hablando de unas distancias tan y tan grandes que si los primeros homínidos o Australopithecus que poblaban el Paleolítico, hace ahora 2,5 millones de años, hubieran comenzado a contar, uno a uno, los kilómetros que separan nuestro planeta azul de la estrella Alfa del Centauro, la más cercana a nosotros después del Sol, hoy todavía estarían contando y seguirían así durante algunos miles de años más. Una distancia que con el más rápido de los reactores actuales tardaríamos un millón y medio de años en llegar.

La distancia real de la Tierra al Sol es de 1 unidad astronómica (149.600.000 Km) y fue calculada por primera vez en el siglo XVII por el ingeniero y astrónomo italiano Giovanni D. Cassini con mucha aproximación, utilizando una técnica muy original y creativa. Para explicarla hay que partir del siguiente símil: Nuestro ojo izquierdo ve el mundo desde una perspectiva ligeramente diferente al derecho. El cerebro utiliza esta pequeña diferencia entre la imagen que ve un ojo y la que ve el otro para valorar la distancia a la que está el objeto. Pararos a uno o dos metros delante de una librería de casa, estirad el brazo, levantad el dedo índice y cerrad el ojo izquierdo. Ante qué libro veis el dedo? Ahora podéis cerrar el ojo derecho (y abrid el izquierdo). Ante qué libro veis ahora el dedo? ¿Qué distancia hay entre ambos libros? A continuación podéis acercaros un poco el dedo a los ojos y repetir la experiencia. ¿Qué distancia hay entre los libros frente al cual queda el dedo cuando cerráis un ojo u otro? Seguro que os daréis cuenta  que cuanto más cerca esté el dedo del ojo, mayor será la diferencia de posición que ve cada ojo. El mismo caso ocurre con los astros.

Paralaje estelar
Los astrónomos utilizan un método similar para medir la distancia al Sol, la Luna, los planetas y las estrellas más cercanas. Los observan desde dos posiciones separadas. Cuanto mayor sea la separación, más precisa será la medida. Para distancias cortas (Luna y Sol) se utilizan dos puntos de la superficie de la Tierra y para distancias más grandes, como es el caso de las estrellas, se utilizan dos puntos opuestos de la órbita de la Tierra, con el  fin de que los "dos ojos" estén separados más de 300 millones de km. Así pues, para averiguar la distancia a un astro lejano, únicamente hay que medir el ángulo que forma la estrella observada y la Tierra en los dos puntos opuestos de la órbita terrestre. Para medir este ángulo hay que esperar 6 meses entre ambas medidas.
Simulación móvil del paralaje
En la próxima salida nocturna de esta primavera cuando indiquemos al grupo de asistentes que hagan un ejercicio de agudeza visual para ver Alcor, la vecina pobre de la estrella Mizar en la Osa Mayor, y les digamos, temerosos de sus dudas, que se halla a  78 años luz de nosotros, emergerá alguna persona de la oscuridad y dejará caer: - Sí muy bien, pero eso ¿como se sabe? Y nosotros le contestaremos - La distancia a las estrellas no es una cuestión de fe, sino de ciencia astronómica, es más, pura matemática - Y seguiremos haciendo salir, bajo el cielo oscuro, al homínido que sigue contando los kilómetros a la  estrella más cercana. A la sabiduría por la astronomía.


Tot Astronomia




12 marzo 2013

Tot Astronomia a TV3 (Televisión de Catalunya)


Presentamos una rápida entrevista a Tot Astronomia en TV3, el canal de la televisión catalana. La entrevista dura menos de 2 minutos y en ella hablamos de como trabajamos en nuestro blog y cuenta de facebook, de que es para nosotros la astronomía y desde donde realizamos las observaciones astronómicas.

Tot Astronomia


07 marzo 2013

¿Es posible viajar en el tiempo?

El Estadio del FC Barcelona, con
90.000 personas en el concierto de U2

En junio de hace unos años atrás, la banda de rock dublinesa U2 inició su gira musical en el Camp Nou/Barcelona/España. Uno de sus invitados de excepción fue espacial, ya que se comunicaron con la tripulación de la Estación Espacial Internacional durante 4 minutos. La conexión se pudo disfrutar por todos los asistentes al Camp del Barça, mediante una gigantesca pantalla con la que fue posible ver y oír la conversación entre Barcelona y la Estación orbital. - ¿Nuestro planeta es redondo? – le espetaron desde el Camp Nou. Uno de los astronautas, respondió con gran ironía: - Eso es confidencial -

La Estación Espacial Internacional, hoy
La Estación Espacial Internacional está a 380 Km de la Tierra, viaja a una velocidad de 27.000 Km / h y la segunda quincena de julio, del año en que U2 estuvo en Barcelona, tuvo overbooking en su interior. El transbordador Endeavour, que se llamaba así, por el nombre del barco que comandó el explorador James Cook en el siglo XVIII, se elevaba a mediados del mes de julio, desde  Cabo Cañaveral, en Florida, con seis astronautas estadounidenses y una canadiense a bordo, en dirección a la Estación Espacial Internacional y tres días más tarde se acoplaba a esta Estación. 

Astronauta Koichi Wakata
Durante unos días este ingenio orbital estuvo ocupado, por primera vez, por 13 astronautas, una cifra récord hasta ese momento. Mediante cinco caminatas espaciales, alguna de ellas de casi siete horas de duración, los astronautas completaron los componentes del laboratorio japonés que ya ha permitido realizar experimentos con sustancias expuestas al duro ambiente del espacio exterior y realizaron otras tareas de mantenimiento necesarias por la Estación. 

Trabajos extravehiculares
A finales de julio, el Endeavour regresó a casa con los mismos tripulantes que en la salida, excepto uno de ellos que se quedó en la Estación para sustituir a Koichi Wakata, un ingeniero astronauta que volvió al planeta azul, ya que llevaba más de 4 meses dando vueltas a la Tierra, una cada 90 minutos. Con esta misión el Endeavour completaba un total de 127 viajes al espacio y 29 a la Estación Espacial, el único proyecto del espacio exterior en el que participan 16 países. Después de viajar todo este tiempo a gran velocidad, el ingeniero japonés Wakata, volvió a la Tierra más joven que todos los que nos  quedamos arraigados en nuestro planeta azul y que disponíamos de su misma edad antes de hacer el viaje, aunque es bien cierto, que esta diferencia de edad es de pocos milisegundos, por lo que, insignificante para establecer comparaciones físicas.

Koichi "tragándose" una borbuja de
agua flotando en la EEI
Todos los humanos viajamos en el tiempo. Durante los últimos doce meses nos hemos movido hacia delante 1 año, es decir, hemos viajado en el tiempo a una velocidad de 1 hora por hora. Pero, ¿podemos viajar en el tiempo a una velocidad mayor que 1 hora por hora? La respuesta es sí, ya que el tiempo no es algo universal y absoluto y puede dilatarse o encogerse a causa del movimiento. Cuando nos movemos a velocidades cercanas a la de la luz (300.000 Km / segundo) el tiempo pasa más despacio para nosotros que para las personas que hemos dejado atrás, aunque no podremos observar este efecto hasta que volviéramos a ver a las personas estacionarias.

El Endeavour camino del museo, en el
que pasará su jubilación. Año 2012
Para averiguar esta dilatación del tiempo en un ejemplo, utilizaremos, seguramente con su permiso, la figura de Koichi Wakata. Supongamos que él sube al transbordador espacial cuando tenía 15 años, viajando al 99,5% de la velocidad de la luz, que es mucho más de lo que podemos lograr hoy, y celebra únicamente 5 cumpleaños durante su viaje espacial. Cuando vuelva a casa a los 20 años de edad, encontraría que todos sus compañeros de escuela tendrían 65 años, estarían jubilados y ya disfrutarían de sus nietos. Esto significa que ha estado viajando en el tiempo, ya que su cuerpo habría envejecido únicamente 5 años de vida, mientras que sus compañeros de clase habrían experimentado 50 años enteros. Esta es una manera de viajar al futuro a una velocidad superior a 1 hora por hora.


Tot Astronomia













03 marzo 2013

Entrevista de febrero a Tot en TV


Presentamos la última entrevista (en idioma catalán) que se realizo a mediados del mes de febrero a  Tot Astronomia, por parte de La Mañana TV (Canal Català). En ella se introducen los  tres pilares en los que creemos y que nos hacen avanzar: El Esfuerzo, la Ilusión y la Innovación.


Además,  describimos como, desde nuestro Observatorio Astronómico pudimos observar el paso, casi rozándonos, de la roca cósmica de unos 45 mts de diámetro,  el día 15 de febrero, y lo que supuso para nosotros su observación en directo después de un año de espera.

Igualmente comentamos  la caída del asteroide anónimo que cayó sin previo aviso  en los Urales rusos y que produjo la rotura de centenares de m2 de cristales  y paramentos en la ciudad de Chelyabinsk. Más de mil personas se vieron afectadas por sus consecuencias no graves. Se han encontrado algunos meteoritos de pequeño tamaño, alguno de 1 kg de peso, aunque se espera que en el fondo del lago helado  Chebarkul puedan encontrarse algunos más, de mayores dimensiones.

Tot Astronomia