Bienvenidos al blog Tot Astronomia

Bienvenidos a todos los seres humanos que se emocionan y se plantean preguntas al mirar el cielo estrellado en una noche oscura. Aunque sea a simple vista el cielo nocturno resulta fascinante y poder mirar, admirar y...

Las Hubbleimágenes más astronómicas

Después de más de 20 años de trabajo ininterrumpido, el Telescopio Espacial Hubble ha acercado los objetos estelares y planetarios a los humanos y con ello ha contribuido a que astrónomos de más de 45 países...

Ahora también en Twitter

Si, si... Tot Astronomia también está presente en Twitter. No dejes de seguirnos a través de esta sensacional red social. Follow Us en @TotAstronomia !!!

Siguenos en Facebook

Os informamos que Tot Astronomia esta presente en Facebook. Desde ya mismo podéis seguirnos y visitar nuestro perfil. Os esperamos!!!

Canal YouTube de Tot Astronomia

Entrad en nuestro canal de YouTube!!! Encontraréis todos nuestros videos, así como muchos videos interesantes sobre astronomia.

20 agosto 2013

Una mirada en dirección al centro de nuestra Galaxia. La Tetera

El Arquero en Sagitario
La señal de victoria realizado con los dedos de la mano, en forma de "V" tiene su origen en el símbolo que realizaban los arqueros medievales con el dorso de la mano dirigida hacia sus enemigos, como estrategia psicológica antes de entrar en batalla. Cuando el adversario veía este gesto, comprendía el mensaje no verbal: Cuidado, que todavía tengo todos los dedos para poder montar mi arco y dispararte mis flechas! Algunos arqueros con suerte, cuando los hacían prisioneros los cambiaban por dinero como rescate, aunque les amputaban el dedo corazón y el índice, asegurándose así que nunca más volverían a disparar una flecha.

El Arquero de la constelación de Sagitario hace siglos que tiene todos los dedos de las manos, el arco tensado y la flecha preparada, pero aún no la ha disparada nunca en dirección a su enemigo el Escorpión, otra constelación  junto a la anterior, en la que la flecha de Sagitario apunta directamente hacia la estrella Antares, el corazón del Escorpión. A Sagitario se le llama habitualmente el Arquero y se trata de una constelación de gran amplitud, que podemos admirar durante todo el mes de agosto de 10 de la noche a la una de la madrugada, sobre el horizonte sur (hemisferio norte). La figura del Arquero no es fácil de identificar sobre el cielo nocturno, por lo que, entre los aficionados, a esta constelación se la conoce como la "Tetera", ya que la disposición de sus estrellas principales recuerdan el utensilio utilizado para hacer y servir el té, estando su boca en dirección oeste y el asa hacia el este. Los astrónomos árabes desde hace diez siglos ya conocían muy bien esta constelación y por ello la mayor parte de sus estrellas más brillantes llevan nombres de raíz islámica. La de más brillo es Kaus Australis que señala el extremo inferior del arco (la base de la Tetera), otras dos Kaus Meridionalis y Borealis marcan su punto medio y el extremo superior de este arco (en la tetera, representan la base inferior y la punta de la tapa). Al Nals, a 96 años luz de nosotros, es la estrella de la punta de la flecha o pitorro de la Tetera y la gigante azul Nunki, 1000 veces más luminosa que nuestro Sol, es el asa de este recipiente.

Principales estrellas de la Tetera de
Sagitario. Cerca de la estrella Al Nals
está la dirección hacia el centro de
nuestra galaxia.
Esta constelación está en la zona del cielo con mayor número de nebulosas y racimos de estrellas, pudiendo ser admiradas con binoculares y pequeños telescopios. Una combinación de racimo de estrellas y nebulosa de emisión, es la llamada nebulosa brillante de "La Laguna", una “laguna” de aguas turbulentas y tormentosas, violentos torbellinos, oleadas de vientos estelares, colosales huracanes y una intensa actividad creadora de nuevas estrellas. Tardaríamos toda una vida en recorrer de punta a punta esta nebulosa, viajando a la velocidad de la luz. Con prismáticos es posible verla como una pequeña nubosidad alargada, por lo que este objeto,  está al alcance de todos.

Localización de Sagitario en el cielo
nocturno

Otros objetos de cielo profundo son: la Nebulosa Trífida, la Omega y los racimos estelares Messier, 18, 22, 54, 55, 69,75, siendo los dos primeros abiertos  y los demás compactos




Nebulosas de La Laguna, Trífida y
el planeta Marte
Impresionante imagen de la nube
de gas i polvo, denominada Nebulosa
Trífida
Pero Sagitario tiene una característica que la hace muy especial: Cuando miramos esta constelación estamos mirando en dirección al centro de la Galaxia, la Vía Láctea y el espectáculo aún es más sorprendente si la miramos con la ayuda de un pequeño telescopio, entonces nos revela el enjambre de miles y miles de estrellas situadas en la periferia de sus brazos espirales. El centro de la galaxia donde se encuentra nuestro Sistema Solar es un lugar muy denso, con tres millones de veces la masa de nuestro Sol y por este motivo, únicamente hay un objeto conocido que puede disponer de esta gran masa en un volumen tan pequeño: un agujero negro.


Las próximas noches de verano transparentes y sin Luna, cuando el astro solar se haya escondido para descansar, Sagitario nos invita a adentrarnos en el hogar de un amplio abanico de objetos astronómicos y poder animar nuestras retinas para que se impresionen con la luz de la Vía Láctea, eso si, vista de perfil y en dirección a su centro galáctico, a 26.000 años luz de nuestro planeta.


Tot Astronomia







Alpha
¿Es esta traducción mejor que la original?
Sí, enviar la traducción
Gracias por tu envío.

Ejemplo del uso de "":
traducido automáticamente por Google
Diccionario
Would you mind answering some questions to help improve translation quality?


08 agosto 2013

Perseidas 2013. Una lluvia que no moja

Entrada de meteoros Perseidas en la
atmósfera terrestre
Unos les llaman Lágrimas de San Lorenzo, otros, estrellas fugaces de verano  y unos pocos, lluvia de las Perseidas. Pero en realidad no son ni lágrimas ni son estrellas ni tampoco son una lluvia. Son meteoros provocados por la entrada en nuestra atmósfera de partículas pequeñas como granos de arena o arroz, dejados  por los pasos del cometa Swift-Tuttle, de 9,7 km de diámetro. Al entrar en nuestra atmósfera, la fricción las calienta hasta vaporizarlas, desprendiendo un brillo intenso durante su recorrido. Estas partículas viajan paralelas, pero por efecto de la perspectiva parecen converger en la distancia, concretamente en la constelación de Perseo (tal como vemos los rieles de un tren desde lejos).

Perseidas 2010 con gran
angular y 6 horas de exposición.
El telón de fondo estrellado
incluye la Vía Láctea, la Galaxia
de Andrómeda y el Doble
Cúmulo de Perseo
Lo de las Lágrimas de San Lorenzo viene por ser el día 10 de agosto la festividad de este Santo, (muy próximo a la visita de estos meteoros) que por cierto, fue uno de los primeros archiveros y tesoreros de la Iglesia Católica. Nació en Huesca/España y murió en Roma, quemado vivo en una parrilla (de ahí las lágrimas), durante la persecución de los cristianos por el emperador Valeriano I, en el siglo III de nuestra era.

Los amantes de las Perseidas podéis elegir un lugar con cielo oscuro (no habrá Luna), tumbaros en el suelo sobre una manta o descansar sobre una silla abatible, durante las noches y madrugadas del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto, y con la panza hacia el cielo, colocarse en dirección sur (cabeza) - norte (pies) y mirar atentamente hacia el cenit y alrededores. Si no hay nubes, podréis ver 50, 100, 150 o más, dependiendo de vuestra pericia visual y horas de observación. Si estamos en grupo, es una actividad lúdico-astronómica muy interesante para comprobar quien contabiliza más meteoros en el mismo periodo de observación.
No es una lluvia, pero si meteoros
provocados por la entrada de
pequeñas partículas dejadas por
un cometa

Por tanto, para ver estos meteoros de agosto solo necesitaremos nuestros propios ojos, aunque antes de la observación es necesario estar entre 15 y 20 minutos en oscuridad total, a fin de dilatar al máximo nuestras pupilas y aumentar nuestra agudeza visual.

Los primeros registros de las Perseidas ya se encontraron en las crónicas chinas, hace unos 2.000 años, aunque el origen de los meteoros no fue demostrado hasta finales de 1835, cuando un astrónomo belga comprobó su entrada cíclica en la atmósfera terrestre.

A quienes les guste la magia de los meteoros, pueden pedir un deseo al ver alguno de gran brillantez y con punta de flecha, aunque para que se cumpla habremos de poner mucho empeño, ilusión y esfuerzo. La evolución de la ciencia ha de suponer la muerte de las supersticiones. Que tengáis muy buena observación. 


Tot Astronomia