14 octubre 2013

Héctor, además del héroe troyano es un asteroide

Interpretación artística del
asteroide Héctor
Todos los que en la pila bautismal física o virtual, se les ha puesto por nombre Héctor, saben bien que no tienen onomástica y deben buscar una fecha que les guste para poder celebrar su "santo". Héctor, que significa persona formada, es el nombre mitológico que llevaba el más famoso héroe troyano de la Ilíada de Homero, y que fue muerto por Aquiles, arrastrándolo tres veces alrededor de la ciudad de Troya, no fue un santo, por lo que no figura en ninguna santoral .

Los troyanos, además de los pobladores de la antigua ciudad de Troya, son un grupo de asteroides que se mueven en la misma órbita de Júpiter y están situados 60 grados por delante y por detrás del gigante del Sistema Solar. Los astrónomos llamaron estos asteroides con los nombres de los héroes de las guerras de Troya y hoy ya se ha dado nombre a muchos asteroides troyanos, aunque con toda seguridad hay cerca de 4.000, con diámetros inferiores a los 15 kilómetros, 2.000 de los cuales están situados por delante de Júpiter y el resto por detrás.
Los troyanos están distribuidos 60
grados por delante y detrás de Júpiter

Héctor es el troyano más grande, con unas medidas aproximadas de 370 Km x 195 Km y tarda casi 7 horas en hacer una rotación sobre sí mismo, aunque visto desde la Tierra tiene una propiedad muy poco común: su brillo varía en un factor de tres.

Acumulación de materia en la
órbita joviana



¿Por qué modifica tanto su luminosidad?  ¿Es que esta roca cósmica es alargada, en forma de astilla, y al dar tumbos por el espacio, enseña su lado más ancho y después su pequeña punta? ¿O es que su forma es más o menos redonda pero con un hemisferio más oscuro y el otro más luminoso? Pero todavía hay una tercera teoría, y es la que prevé que Héctor se haya formado a partir de un raro choque, a baja velocidad y los dos asteroides troyanos quedaran pegados, adoptando la forma de un cacahuete.



Representación artística de los
asteroides troyanos de Júpiter
No podremos entender los secretos de la extraña forma de Héctor hasta que alguna sonda interplanetaria se acerque y pueda tomar fotografías. Es muy posible que cuando esto ocurra nos demos cuenta de que ninguna de las teorías anteriores es acertada y Héctor sea en realidad una roca binaria, formada por dos lóbulos gemelos, uno al lado del otro, tan cercanos que casi se toquen. Si esto fuera así, podríamos pasar por la región de contacto y "saltar" de un mundo a otro (una persona de 70 kilos sobre Héctor  pesaría menos de un kilo). Por cierto, el asteroide Héctor fue descubierto por el astrónomo alemán August Kopff , el 10 de febrero de 1907. ¿Un 10 de febrero no podría ser un buen día onomástico para los que todavía buscan una fecha adecuada a sus necesidades?
                            
                            
Tot Astronomia







0 comentarios:

Publicar un comentario