Bienvenidos al blog Tot Astronomia

Bienvenidos a todos los seres humanos que se emocionan y se plantean preguntas al mirar el cielo estrellado en una noche oscura. Aunque sea a simple vista el cielo nocturno resulta fascinante y poder mirar, admirar y...

Las Hubbleimágenes más astronómicas

Después de más de 20 años de trabajo ininterrumpido, el Telescopio Espacial Hubble ha acercado los objetos estelares y planetarios a los humanos y con ello ha contribuido a que astrónomos de más de 45 países...

Ahora también en Twitter

Si, si... Tot Astronomia también está presente en Twitter. No dejes de seguirnos a través de esta sensacional red social. Follow Us en @TotAstronomia !!!

Siguenos en Facebook

Os informamos que Tot Astronomia esta presente en Facebook. Desde ya mismo podéis seguirnos y visitar nuestro perfil. Os esperamos!!!

Canal YouTube de Tot Astronomia

Entrad en nuestro canal de YouTube!!! Encontraréis todos nuestros videos, así como muchos videos interesantes sobre astronomia.

27 noviembre 2014

No podemos ver la profundidad de los objetos lejanos

La galaxia "Moneda de Plata" y el
racimo esférico  NGC 288
Nuestra vista es tridimensional. Nuestros dos ojos nos permiten apreciar la profundidad de los lugares por donde nos movemos por lo que nuestra visión es estereoscópica.Pero esta visión tiene sus limitaciones y estas se presentan cuando los objetos que observamos están muy lejanos. Entonces ambos ojos perciben exactamente la misma imagen y, por tanto, perdemos nuestra noción de profundidad.

Un ejemplo de lo que decimos está en la imagen que presentamos. En ella aparece un campo de estrellas pertenecientes a nuestra Vía Láctea,  y  sobre el que destacan dos objetos: La galaxia  de “La Moneda de Plata”  y el racimo estelar compacto  NGC 288, ambos en la constelación del Escultor.
Constelación del Escultor, con la
localización de la galaxia
"Moneda de Plata" o  NGC 253

Ambos cuerpos celestes parecen flotar sobre las estrellas  sin que podamos intuir ninguna profundidad en el conjunto, aunque la realidad es bien distinta.

El racimo NGC 288 se encuentra en el  halo, un espacio que rodea el núcleo  y el disco de nuestra Vía Láctea, estando a una distancia de nosotros de 28.000 años luz. “La Moneda de Plata”, en cambio, está a 13 millones de años luz del Sol.  Así que en realidad, entre estos dos objetos que nos parecen dispuestos en una bóveda, existen distancias  abismales.

Racimo esférico NGC 288
Tanto el racimo esférico como la galaxia pueden observarse, mediante un pequeño telescopio, desde lugares oscuros en la constelación del hemisferio sur Escultor,  y también visible desde el sur de Europa, a partir de las 19:30 de la tarde (18:30 TU),  muy baja sobre el horizonte sur.

Pero aunque no podamos intuir la profundidad de los objetos estelares observados, para ello tenemos la imaginación, es decir la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de objetos, hechos reales o ideales.  Así que, mediante la imaginación podremos “ver sin ver”, es decir seremos capaces de discernir las diferentes distancias a las que están  las estrellas, racimos, galaxias o nebulosas, eso sí, si después de mirar, vemos y sabemos lo que estamos viendo.

Tot Astronomia

















25 noviembre 2014

Enseñar a pensar con la astronomía es altamente gratificante

Iniciando el Taller:¿Cuantas estrellas
existen en el cielo?
Algunos nos califican de gente rara, extraña, singular e incluso “lunática”, por dedicarnos a mirar y ver el inacabable cielo nocturno y además hablar de él. A nosotros estos calificativos nos gustan enormemente y los aceptamos, en el sentido de que somos escasos, curiosos, decimos cosas que la mayoría no dice, cosas que parecen “marcianas” en medio de las simplezas que nos repiten "machaconamente" en la mayoría de los medios de comunicación.

Los pequeños tomaban apuntes para
un trabajo posterior al Taller
Nos gusta este concepto de “raros” y lo seguiremos siendo, a través de nuestras modestas aportaciones. Queremos invitar a pensar a todos los niños, jóvenes y adultos, a nutrir de esqueleto y musculatura el pensamiento, para, no solo estimular la inteligencia, sino para abrazarla, sustentarla, vigorizarla y dotarla de un andamiaje robusto que la impulse hacia nuevas pesquisas, por caminos nunca antes transitados.

Pensando el porque vemos siempre la
misma cara de la Luna
Creemos en lo que hacemos, por lo que también creemos que la  astronomía puede y debe estar al alcance de todos, al adaptar los contenidos científicos a los contextos sociales y a la cultura popular de la población.

Hay cosas tan obvias como el respirar o el pensar, que no nos planteamos ni el cómo ni si lo podríamos hacer de forma más eficaz. Es algo que se realiza de forma natural y automática y si nadie nos hiciese pensar en ello, no llegaríamos a tener conciencia de la importancia que tiene en nuestras vidas.
Pensando como sería la distancia
Tierra- Luna a escala

Enseñar a pensar a las personas, fundamentalmente a los niños de educación primaria, es enseñarles a enfrentarse con los problemas y en encontrar soluciones oportunas. Es hacer futuros ciudadanos con gran capacidad de análisis, responsables y sobre todo felices.

Esta pasada semana hemos realizado cuatro Talleres para pensar, mediante la astronomía. Todos ellos para jóvenes de 5º y 6º curso de primaria (11-12 años), y ha sido un lujo ver sus expresivas caras de asombro y sus múltiples preguntas, todas ellas con mucha base. Todos los más de 110 alumnos que asistieron a  los Talleres se olvidaron de la hora del patio (recreo) y con los brazos levantados únicamente querían que les aclaráramos las infinitas y profundas dudas que tenían.


Comparando nuestro planeta azul con
nuestra estrella
Es toda una experiencia para nosotros, cada vez más gratificante, contribuir a la apertura de puertas mentales a través de esta preciosa ciencia. No sabemos cuántos de estos jóvenes conseguirá encontrar su lugar en nuestro Universo, pero quien lo encuentre sabrá que el Universo está dentro de el.


Tot Astronomia








24 noviembre 2014

Tot Astronomia en las ondas de noviembre 2014

Tot en Ua1 Radio
Hoy hemos estado en Ua1, la Radio de Lleida, hablando de los pensamientos del científico leridano Joan Oró, de la nave Rosetta rondando al cometa Chury y del robot Philae que se ha posado sobre la superficie de esta roca cósmica. Igualmente la película Interstellar nos ha dado pie a poder hablar de los agujeros de gusano y de los agujeros negros.


El Dr. Oró enseña las muestras lunares
a sus compañeros de universidad
Las preguntas que nos ha hecho la periodista y conductora del programa Estela Busoms han sido:

- Como bioquímico, ¿qué pensaba el Dr. Oró sobre la evolución del hombre como especie, en qué punto creía el que estamos en la actualidad? ¿Hacia dónde se dirige nuestra evolución?

El módulo Philae desprendido de la
nave Rosetta vuela hacia el cometa
Chury para posarse sobre el. 



- Este mes hemos tenido un acontecimiento sobre astronáutica espacial de primer orden sobre un cometa, ¿no? ¿Que nos podrías decir sobre esta misión a un cometa de nuestro Sistema Solar?


- A principios de este mes se estreno en nuestra ciudad y con mucha expectación la película de ciencia ficción Interstellar. ¿Tú la has visto?

- ¿Y sobre que trata esta película?
El director de Interstellar Chistopher
Nolan, dando instrucciones a Matthew
mcconaughey

- Has hablado de un agujero de gusano. ¿Qué son estos agujeros?  ¿Existen en realidad?

- También dices que la nave de Interstellar va hacia un planeta que se halla al lado de un agujero negro. ¿Qué son los agujeros negros?

Representación del agujero negro
Gangantua de Interstellar 



Hemos terminado la entrevista haciendo una petición a todos los escuchantes:


Estación Espacial de Interstellar


Que destinen un minuto a mirar y ver el cielo nocturno y que piensen que allá hay objetos que no se ven, pero están, y que aún no sabemos cómo son ni cómo funcionan.



Os dejamos con el Podcast del programa, realizado íntegramente en catalán.


Tot Astronomia








17 noviembre 2014

Flashes astronómicos para esta semana


El Sol hoy, con la posición del grupo
AR-2209. SOHO
- Esta noche hay el máximo de la lluvia de estrellas de las Leónidas. La constelación de Leo sale por el este a las 00:00 horas (hora de España). Se espera que puedan verse de 20 a 50 meteoros a la hora en su momento álgido. Hay que ir a un lugar oscuro, sin luces, utilizar una tumbona, y llevar comida, bebida y ropa de abrigo.

- El módulo Philae se ha quedado sin batería  después de  transmitir los datos a la Tierra, de la perforación del suelo y la colocación del termómetro sobre el cometa Chury.  Cuando el cometa se encuentre más cercano al Sol y reciba más energía solar, posiblemente sea suficiente para despertar a Philae. Mientras tanto está dormido y descansando de tanto viaje.
Foto tomada por Philae después del
aterrizaje sobre el cometa Chury. ESA

- La materia orgánica encontrada en Marte no es de contaminación procedente de la Tierra.

- El grupo de manchas solares AR-2209 sigue activo, después de dar media vuelta al Sol, aunque con menor potencia.

- Aparecen por sorpresa intensas tormentas en Urano, que en estos momentos está rondando por Piscis.

Tormentas vistas en Urano, la pasada
 semana. Keck Observatory IMA
- El sistema HD 95086 en la constelación de Carina, se halla rodeado de polvo fino. Se sabe que dispone de un planeta y otro está a punto de descubrirse en las cintas de polvo que pueden observarse. Con este descubrimiento junto con otros podremos reconstruir la formación de nuestro propio sistema planetario.

Imagen conceptual de lo que podría ser
el sistema solar de HD 95086



- A las 22:00 horas en España (21:00 TU) ha despegado ya del horizonte este el Gran Cazador Orión. Es un buen momento para empezar a deleitarnos con Betelgeuse, Rigel, Las Tres Marías y  la Gran Nebulosa, todas ellas a simple vista.

El cielo de mañana a las 22:00 horas
(21:00 TU) desde España




- A la misma hora anterior la galaxia de Andrómeda estará sobre nuestras cabezas. Es una buena ocasión de probar nuestra agudeza visual.

- A las 2:00 horas en España (1:00 TU) se encuentra “a tiro” el gigante Júpiter. Con unos prismáticos o un pequeño telescopio probad de encontrar sus cuatro satélites galileános.




Tot Astronomia








10 noviembre 2014

Agujero de gusano+agujero negro= Interstellar

El piloto Cooper y la científica Amélia
Brand en el interior de la nave
El pasado viernes se estrenaba la película Interstellar. Teníamos muchas ganas de verla ya que sabíamos que sería un film de ciencia-ficción, aunque intuimos que la ciencia podría ser más importante que la ficción.

Así que el viernes por la noche nos sentamos en nuestras butacas y allí nos quedamos pegados  durante las casi 3 horas de metraje, como si nuestro planeta nos estirase hacia su centro con una gravedad de 2g.

Una escena de la película 

La peli se inicia con un desolador e irreversible cambio climático en nuestro planeta, que provoca que  sólo se pueda cultivar maíz y que las tormentas de polvo (cada vez más abundantes) acaben con los pulmones de la mayor parte de la población. En este difícil panorama, un grupo casi marginal de científicos e ingenieros decide explorar el universo a través de un recién descubierto agujero de gusano al lado de Saturno. Matthew McConaughey pone rostro a Cooper, el tipo que pilotará la nave encargada de tan grandiosa tarea junto a la científica Amelia Brand (Anne Hathaway). Un hombre que se enfrentará a toda clase de peligros mientras deja atrás a sus hijos quién sabe si para siempre.
Representación de un agujero de gusano

Los agujeros de gusano son portales de corta duración que podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos. En  teoría si cae materia dentro de un agujero de gusano, esta materia seguirá hasta llegar a un “agujero blanco” (lo contrario de un agujero negro) que se encontrará en el otro extremo.

No existen pruebas que demuestren que los agujeros de gusano existen, aunque el director de la película Chistopher Nolan se permite esta licencia, asesorado en todo momento por el físico teórico y experto en relatividad Kip Thorne, por lo que aplica su función teórica como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo.

Nolan dando instrucciones a
McConaughey
La película de Nolan está planteada como el viaje del ser humano para evitar su extinción, provocada por su propio egoísmo. Un viaje que cuenta la relación entre un padre y su hija a través de la ciencia la astronomía y la física, donde el amor puede explicarse con una fórmula matemática extraída del horizonte de sucesos a través del corazón de un agujero negro. El viaje se plantea como una epopeya sobre lo finito del ser humano y sobre el egoísmo de creer que la Tierra nos pertenece, en el que sin concretar una fecha, los humanos están al borde del desastre y de su extinción, y cuya única salida es mirar a las estrellas y tener la valentía de pasar por un agujero negro para buscar otros mundos, en los que la vida, como la conocemos pueda florecer, o al menos, sobrevivir.

En su forma moderna el concepto de agujero negro emerge de la teoría general de la relatividad de Einstein que predice que, cuando la materia se comprime suficientemente, su gravedad llega a ser tan intensa, que delimita una región del espacio de la cual nada puede escapar. Si comprimiéramos al Sol hasta un radio de 3 km, se convertiría en un agujero negro, y el mismo destino tendría la Tierra de comprimirla  hasta un radio de 9 mm.

Gargantua, el agujero negro icono del film
 De entrar en un agujero negro nuestro campo de visión estaría envuelto por la oscuridad. Los campos gravitacionales no solo tuercen el espacio sino también el tiempo. Al seguir cayendo por este agujero negro veríamos algo muy extraño. Nos aproximamos cada vez más lentamente, hasta llegar a un punto conocido como Horizonte de Sucesos, que sería el punto de no retorno. En este punto, en el que ni la luz puede escapar. Para nosotros ese sería el final del viaje ya que pareceríamos congelados en el espacio. La luz que desprende nuestro cuerpo se volvería rojiza…. hasta desaparecer en la nada y este cuerpo sería estirado hacia la Singularidad tipo espagueti. En este punto ya estaríamos muertos,  ya que nuestras moléculas serían estiradas y desgarradas violentamente.
Ilustración artística del agujero negro
del centro de la Vía Láctea, denominado
Sagitario A/ NASA

La visualización del agujero negro de Interstellar, llamado “Gargantua” y su disco de acreción, son las imágenes más icónicas y perdurables de la película. Lo mismo pasa con la imagen del agujero de gusano, una especie de agujero o esfera de cristal que refleja todo el Universo.
Amelia Brand (Anne
Hathaway) pronuncia una
de las frases más representativas
 de la película: "El amor es la
única fuerza que transciende las
dimensiones del espacio-tiempo"

Interstellar podría ser una digna sucesora de “2001: Una Odisea del Espacio”. Hay que revisar a Kubrik y Nolan tiene la valentía de intentarlo.


 Endurance es la nave nodriza de la
 tripulación. Es circular y formada por
12 cápsulas en rotación.

Nosotros pensamos que madurar es, entre otras cosas, darse cuenta de que uno ya no va ser astronauta, que no va a pasear por las estrellas y que tiene que conformarse con mirar el cielo una noche despejada de verano, preguntarse que habrá más allá de lo que nuestros ojos pueden observar y Interstellar nos ayuda a ello con grandes dosis de ciencia bien aplicada.



Tot Astronomia