10 noviembre 2014

Agujero de gusano+agujero negro= Interstellar

El piloto Cooper y la científica Amélia
Brand en el interior de la nave
El pasado viernes se estrenaba la película Interstellar. Teníamos muchas ganas de verla ya que sabíamos que sería un film de ciencia-ficción, aunque intuimos que la ciencia podría ser más importante que la ficción.

Así que el viernes por la noche nos sentamos en nuestras butacas y allí nos quedamos pegados  durante las casi 3 horas de metraje, como si nuestro planeta nos estirase hacia su centro con una gravedad de 2g.

Una escena de la película 

La peli se inicia con un desolador e irreversible cambio climático en nuestro planeta, que provoca que  sólo se pueda cultivar maíz y que las tormentas de polvo (cada vez más abundantes) acaben con los pulmones de la mayor parte de la población. En este difícil panorama, un grupo casi marginal de científicos e ingenieros decide explorar el universo a través de un recién descubierto agujero de gusano al lado de Saturno. Matthew McConaughey pone rostro a Cooper, el tipo que pilotará la nave encargada de tan grandiosa tarea junto a la científica Amelia Brand (Anne Hathaway). Un hombre que se enfrentará a toda clase de peligros mientras deja atrás a sus hijos quién sabe si para siempre.
Representación de un agujero de gusano

Los agujeros de gusano son portales de corta duración que podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos. En  teoría si cae materia dentro de un agujero de gusano, esta materia seguirá hasta llegar a un “agujero blanco” (lo contrario de un agujero negro) que se encontrará en el otro extremo.

No existen pruebas que demuestren que los agujeros de gusano existen, aunque el director de la película Chistopher Nolan se permite esta licencia, asesorado en todo momento por el físico teórico y experto en relatividad Kip Thorne, por lo que aplica su función teórica como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo.

Nolan dando instrucciones a
McConaughey
La película de Nolan está planteada como el viaje del ser humano para evitar su extinción, provocada por su propio egoísmo. Un viaje que cuenta la relación entre un padre y su hija a través de la ciencia la astronomía y la física, donde el amor puede explicarse con una fórmula matemática extraída del horizonte de sucesos a través del corazón de un agujero negro. El viaje se plantea como una epopeya sobre lo finito del ser humano y sobre el egoísmo de creer que la Tierra nos pertenece, en el que sin concretar una fecha, los humanos están al borde del desastre y de su extinción, y cuya única salida es mirar a las estrellas y tener la valentía de pasar por un agujero negro para buscar otros mundos, en los que la vida, como la conocemos pueda florecer, o al menos, sobrevivir.

En su forma moderna el concepto de agujero negro emerge de la teoría general de la relatividad de Einstein que predice que, cuando la materia se comprime suficientemente, su gravedad llega a ser tan intensa, que delimita una región del espacio de la cual nada puede escapar. Si comprimiéramos al Sol hasta un radio de 3 km, se convertiría en un agujero negro, y el mismo destino tendría la Tierra de comprimirla  hasta un radio de 9 mm.

Gargantua, el agujero negro icono del film
 De entrar en un agujero negro nuestro campo de visión estaría envuelto por la oscuridad. Los campos gravitacionales no solo tuercen el espacio sino también el tiempo. Al seguir cayendo por este agujero negro veríamos algo muy extraño. Nos aproximamos cada vez más lentamente, hasta llegar a un punto conocido como Horizonte de Sucesos, que sería el punto de no retorno. En este punto, en el que ni la luz puede escapar. Para nosotros ese sería el final del viaje ya que pareceríamos congelados en el espacio. La luz que desprende nuestro cuerpo se volvería rojiza…. hasta desaparecer en la nada y este cuerpo sería estirado hacia la Singularidad tipo espagueti. En este punto ya estaríamos muertos,  ya que nuestras moléculas serían estiradas y desgarradas violentamente.
Ilustración artística del agujero negro
del centro de la Vía Láctea, denominado
Sagitario A/ NASA

La visualización del agujero negro de Interstellar, llamado “Gargantua” y su disco de acreción, son las imágenes más icónicas y perdurables de la película. Lo mismo pasa con la imagen del agujero de gusano, una especie de agujero o esfera de cristal que refleja todo el Universo.
Amelia Brand (Anne
Hathaway) pronuncia una
de las frases más representativas
 de la película: "El amor es la
única fuerza que transciende las
dimensiones del espacio-tiempo"

Interstellar podría ser una digna sucesora de “2001: Una Odisea del Espacio”. Hay que revisar a Kubrik y Nolan tiene la valentía de intentarlo.


 Endurance es la nave nodriza de la
 tripulación. Es circular y formada por
12 cápsulas en rotación.

Nosotros pensamos que madurar es, entre otras cosas, darse cuenta de que uno ya no va ser astronauta, que no va a pasear por las estrellas y que tiene que conformarse con mirar el cielo una noche despejada de verano, preguntarse que habrá más allá de lo que nuestros ojos pueden observar y Interstellar nos ayuda a ello con grandes dosis de ciencia bien aplicada.



Tot Astronomia











1 comentarios:

Un gran artículo, me gusta.
Sin duda una pelicula tan buena como Interestelelar podrá animar a cientos de personas a seguir el apasionante mundo de la astronomía.
Poco a poco nuestros horizontes posibles con respecto al espacio se van aclarando gracias a la ciencia y todos los que de niños quisimos ser astronautas no tenemos que conformar con lo que nos ofrecen nuestros telescopios. Carl Sagan nos hizo soñar con un futuro interestelar que todos creiamos cercano y desde el último viaje a la Luna parece que el espacio está vedado para el ser humano y solo disponible para dispositivos automatizados artificiales, como toda evolución deberemos esperar bastante para que el hombre comience a salir un poco mas lejos que de su pequeño cascarón.
Un saludo cordial

Publicar un comentario