21 julio 2015

De un manchón difuso a una espectacular imagen galáctica.

Galaxia espiral en Pegaso
La pasada noche de domingo al lunes nos propusimos ver en visual una galaxia en la  constelación de Pegaso. Esperamos que el caballo alado de Pegaso  estuviera alto sobre el horizonte, casi sobre nuestras cabezas, por lo que nos levantamos a las 4:30 horas. Nos centramos en la estrella llamada “Matar” que en árabe significa  “estrella de la lluvia de la suerte”, también se la conoce como 44 Pegasi. Desde este crisol de fusión nuclear  y muy cerca de el pudimos observar un pequeño manchón difuso. Allí estaba lo que nos provocó nuestro madrugón: una  galaxia  espiral grande, hermosa y semejante a la Vía Láctea, aunque no decimos estas expresiones por lo que vimos, sino por como nuestro cerebro la visualizaba, después de ver la imagen captada por el Observatorio de Calar Alto en el sur de España y que presentamos en este post.

Esta galaxia se encuentra  a unos 50 millones de años-luz y la imagen se obtuvo con la cámara LAICA acoplada al telescopio de 3,5 metros del Observatorio hispano-alemán instalado en la Sierra de Filabres/Almería/España.

Localización de la gaalxia en la
constelación de Pegaso
El disco alabeado de esta preciosa galaxia exhibe su marcada estructura espiral brillando por detrás de un buen número de estrellas de nuestra Galaxia, y ante un fondo poblado por una cantidad y diversidad abrumadora de galaxias más lejanas. Buena parte del campo aparece ocupada por la fina neblina de las nebulosas fantasmales, difusas y pulverulentas conocidas como cirros galácticos.

Esas galaxias del fondo cósmico tienen cerca de la décima parte del tamaño aparente de la galaxia que nos ocupa y, en consecuencia, se hallan aproximadamente diez veces más lejos, aunque en el cielo parezcan formar un agrupamiento muy cerrado, la alineación de estas galaxias con la principal es fortuita.

Dimos descanso a nuestra máquina del tiempo y cerramos la ventana de la cúpula del observatorio, dada la hora que era, ya no podíamos dormir, por lo que  dimos un paseo  viendo amanecer y pensando en el manchón borroso que habíamos visto, y nos planteamos cuantos planetas habitables habría  en aquella galaxia.

Quizá Stephen Hawking descubra vida en alguno de ellos, ya que él y su socio ruso invertirán 92 millones de euros en los próximos 10 años para buscar vida en el Universo cercano.


Ah, por cierto, casi se nos olvida, la galaxia de la que estamos hablando se la conoce con nombre de catalogo  NGC 7331!!


Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario