Bienvenidos al blog Tot Astronomia

Bienvenidos a todos los seres humanos que se emocionan y se plantean preguntas al mirar el cielo estrellado en una noche oscura. Aunque sea a simple vista el cielo nocturno resulta fascinante y poder mirar, admirar y...

Las Hubbleimágenes más astronómicas

Después de más de 20 años de trabajo ininterrumpido, el Telescopio Espacial Hubble ha acercado los objetos estelares y planetarios a los humanos y con ello ha contribuido a que astrónomos de más de 45 países...

Ahora también en Twitter

Si, si... Tot Astronomia también está presente en Twitter. No dejes de seguirnos a través de esta sensacional red social. Follow Us en @TotAstronomia !!!

Siguenos en Facebook

Os informamos que Tot Astronomia esta presente en Facebook. Desde ya mismo podéis seguirnos y visitar nuestro perfil. Os esperamos!!!

Canal YouTube de Tot Astronomia

Entrad en nuestro canal de YouTube!!! Encontraréis todos nuestros videos, así como muchos videos interesantes sobre astronomia.

23 junio 2016

Estrellas dobles: Albireo

Mizar y Alcor en la constelación de la
Osa Mayor, es una doble que puede verse
a simple vista y es una prueba de agudeza
visual.
Muchas de las calderas nucleares de fusión que vemos en la bóveda del cielo nocturno se nos presentan como puntitos aislados de luz a simple vista, pero se desdoblan en dos componentes si las observamos con una máquina del tiempo, es decir un telescopio: se trata de las llamadas estrellas dobles.

Para nosotros la observación de estos astros resulta muy gratificante ya que podemos notar sutiles diferencias en su color. Por otra parte, la realización de estudios sistemáticos, para los que no se necesita un instrumental complejo, permite la obtención de datos físicos sobre estos sistemas, como por ejemplo una estimación de las masas de las estrellas que lo forman.

Angulo de posición de una estrella doble
La estrella más brillante de la pareja  recibe el nombre de primaria. A la menos brillante se le denomina secundaria.

Aunque ambas estrellas pueden aparecer muy juntas, no tienen por qué estarlo de manera forzosa. Puede darse el caso de que tan solo se hallen en nuestra línea de observación y que, en realidad, la distancia que las separa sea grande. Las dobles situadas en la línea de observación se denominan “dobles ópticas” o “dobles de perspectiva”.

Las estrellas que están muy cercanas entre sí  y que interaccionan gravitacionalmente, orbitando una alrededor de la otra reciben el nombre de “estrellas binarias” o  “sistemas físicos”.

Foto directa de Alfa Centauri a través
de un telescopio de 25 cm de apertura
En estos astros dobles,  frecuentemente se ven diferencias de color entre la primaria y la secundaria. Por lo general, los colores de las estrellas se deben a su temperatura: las más frías son rojizas, las intermedias amarillentas y las más calientes son azuladas. No obstante en el caso de las estrellas dobles con frecuencia las diferencias de colores no se deben a diferencias de temperatura, sino que son el resultado de la manera en que trabaja el ojo humano: el color de la estrella menos brillante se percibe como el complementario del correspondiente a la compañera más brillante.

Posición del sistema triple de Alfa
Centauri.

Los parámetros que definen los sistemas binarios son: la separación entre las componentes y su ángulo de posición. La separación es la distancia que existe entre las dos componentes,  medida en segundos de arco, mientras que el ángulo de posición es el ángulo que forma la línea imaginaria que une las dos estrellas con respecto al norte.

El sistema doble de Albireo ofrece
un gran contraste cromático

A nosotros nos gusta especialmente la estrella denominada HD 183913, Beta Cygni, 6 Cygni, Σ 43 Ap, aunque es más conocida con el nombre de Albireo. Esta famosa y conocida doble la encontraremos a simple vista en la cabeza del Cisne, en el ángulo SO de dicha constelación y haciendo frontera con Vulpecula.

Albireo está formada por su componente principal, una estrella de color naranja de unas decenas de  veces más grande que nuestro Sol, con un brillo de al menos 500 veces el de nuestra estrella madre.

La componente secundaria es una estrella joven que brilla unas 100 veces más que nuestro Sol. Ambas componentes están separadas por una distancia de 0,07 años-luz.

Localización de Albireo, situada en el
en el pico de la  constelación del Cisne
Se trata de una doble óptica con magnitudes de 3,1 la principal y 5,4 la secundaria, y una distancia angular entre ellas de 34,4” de arco. Podemos desdoblarla con unos prismáticos de 7x50 o con pequeños telescopios a partir de 6 cm de apertura. Veremos las dos componentes con facilidad, anaranjada la más brillante y azulada la más débil.
Impresión artística de la hipotética vista
des de  una luna de un planeta (izquierda),
el cual orbita un sistema de tres estrellas.








Si quien lee estas líneas no ha conseguido ver claramente los componentes de una estrella doble, ésta es una buena oportunidad, ya que sin lugar a dudas Albireo es una de las dobles de todo el firmamento en la que podemos ver con más claridad sus tonalidades cromáticas. 



Tot Astronomia











16 junio 2016

Tot Astronomia en las ondas de junio 2016

Tot Astronomia en Ua1 Radio
Hoy hemos estado una vez más en Ua1 Radio, la radio de Lleida, para hablar de lo que nos  motiva para nuestra tarea cotidiana: La ciencia astronómica.

Con nuestra motivación trabajamos para provocar un pensamiento profundo sobre el cosmos, para que sepamos de dónde venimos y dónde estamos.  Estamos convencidos  de que para cambiar las emociones antes hemos de cambiar el pensamiento. Los sentimientos y las emociones son siempre una consecuencia y por tanto no será posible cambiarlos si las ideas siguen siendo las mismas.
El cielo del día 17 de junio de 2016
a las 21:00 horas (TU) en la latitud
41º norte.

En el programa hemos hablado de donde estará la Tierra en su órbita al Sol el próximo 21 de junio, día en que se inicia el verano en nuestro hemisferio norte. Hemos seguido sobre el origen de la Noche de San Juan, muy celebrada en Cataluña y en otros lugares de España y del mundo.

El conductor del programa nos ha preguntado sobre los planetas que podremos ver sobre los cielos de nuestro territorio los próximos días. Por supuesto no podían faltar Júpiter, Marte i el anillado Saturno, toda una preciosidad al telescopio. También hemos hablado de la estrella Antares, en la constelación del Escorpión, un astro rojizo que rivaliza en color con Marte y que en los próximos días y semanas estará muy cerca del planeta rojo.

Nuestra posición en la Vía Láctea
El cómo se formaron los anillos de Saturno, como son, si otros planetas de nuestro Sistema Solar dispone de anillos, si en algún exoplaneta se han descubierto anillos, fueron temas tratados en el programa.

Para finalizar el programa hemos realizado una propuesta de observación para el verano: Localizar desde lugares oscuros  y extasiarse con la visión de nuestra galaxia, la galaxia donde estamos: La Vía Láctea.
Nuestra galaxia vista desde nuestro
planeta azul

En ella hay unas 200.000 estrellas, la mayoría con planetas y algunos de estos últimos en la zona de confort, con atmósfera, agua líquida y donde la vida ha sido o es posible actualmente.



La Vía Láctea la vemos de
 perfil desde la Tierra.


El pensar que nuestra vida la pasamos en uno de los brazos espirales de nuestra galaxia, con el estirón gravitacional que ejerce con otras galaxias cercanas, con un agujero negro supermasivo en su centro, y a las velocidades que viajamos por ella, supone una experiencia muy enriquecedora, y  todo ello es para nosotros una especie de poesía de la realidad.

Os dejamos con el  podcast del programa emitido íntegramente en catalán.



Tot Astronomia






01 junio 2016

Actualidad: Explota una estrella en forma de supernova

Supernova captada en la galaxia M 66
el pasdo 29 de mayo de 2016
Leo es, junto a Tauro, una de las constelaciones más brillantes del Zodiaco. Aparece por el este a continuación de Cáncer, y precede a Virgo.


Son varias las decenas de objetos de Cielo Profundo, principalmente galaxias, presentes en  esa constelación, debido a su proximidad con las constelaciones de Coma Berenice y Virgo, verdaderos “nidos” de este tipo de universos-isla. El Triplete de Leo, también llamado Grupo de M66, es un pequeño grupo de galaxias a unos 36 millones de años luz en la constelación de Leo y está formado por las galaxias espirales M65, M66 y NGC 3628.
Posición aparente de M 66 en la
constelación de Leo.

Es precisamente en la galaxia M66 donde el pasado 28 de mayo de 2016 apareció una supernova, es decir la explosión de una vieja estrella  produciendo destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad luminosa hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Posteriormente su brillo decrece de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.

Triplete galáctico de Leo. La superior
es la NGC 3628, la inferior derecha es
 la M 65 y a su izquierda M 66.



La explosión de esta supernova provoca la expulsión de las capas externas de la estrella por medio de poderosas ondas de choque, enriqueciendo el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originan, después de cierto tiempo, nuevos sistemas estelares (quizá con planetas, al estar las nebulosas enriquecidas con los elementos procedentes de la explosión).

Imagen de la galaxia M 66 anterior a la
aparición de la supernova.

Tanto la galaxia M 65 como la M 66 fueron descubiertas por Charles Messier, formando una de las parejas más bellas de la zona, disponiendo de unas magnitudes visuales de 9,3 y 9,0, respectivamente.

Al saber de la supernova, quisimos comprobar en que magnitud relativa se descubrió y confirmamos que se trataba de 16,7, por lo desistimos de observarla con nuestro telescopio de 200 milímetros de apertura desde cielos medianamente contaminados lumínicamente.


Posición de la supernova en la galaxia


El cadáver estelar que supone la  supernova SN2016cok, que así se llama el cataclismo de esta estrella en la galaxia M66 de Leo, hace 36 millones de años que murió. Desde entonces su luz ha estado viajando por el espacio hasta que el pasado día 28 llego hasta nosotros.


Ahora comprobaremos durante cuantos días se podrá observar esta explosión estelar desde nuestro planeta azul con telescopios medianos y desde cielos no contaminados. 


Tot Astronomia