12 noviembre 2016

¿La del día 14 de noviembre es en realidad una superluna?

Órbita de la Luna en torno a la Tierra
Muchas son las personas que nos preguntan por la noticia de la "superluna" del próximo 14 de noviembre de 2016. ¿Cómo será esta "superluna"? ¿Qué pasará? ¿Como se podrá ver?


Para responder a todas estas cuestiones, primero hay que decir que la Luna se desplaza sobre una órbita  elíptica alrededor de la Tierra, estando esta en uno de sus focos. Por este motivo, la distancia de la Tierra a la Luna varía regularmente. Cuando la Luna está mucho más cerca de la Tierra se llama perigeo y cuando está más alejada se llama apogeo. La Luna tarda 27 días, 13 horas y 18 minutos para ir de un perigeo el próximo.

Así pues, el próximo 14 de noviembre nuestro satélite  estará en perigeo (más cerca de nosotros) y a una distancia de 356.509 km. El pasado 31 de octubre estaba en apogeo (más lejos de nosotros) y a una distancia de 406.662 km, por lo que la diferencia es de unos 50.000 km.

Luna en perigeo y apogeo vistas desde
la Tierra
El próximo 14 de noviembre dispondremos de una Luna llena en perigeo, es decir, mucho más cercana a nosotros, y esto quiere decir que la podremos ver un 14% más grande y un 30% más brillante, aunque la gran mayoría de personas no notarán la diferencia. A pesar de ello, recomendamos verla en su salida sobre el horizonte, ya que por la llamada ilusión lunar nos parecerá mucho mayor.


El término "superluna" no tiene ningún tipo de carácter científico y fue creado en 1979 para describir una luna, nueva o llena, cuando coincidía cerca de la Tierra, es decir, en perigeo. Esto se asociaba a grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Con el tiempo la palabra "superluna" se ha popularizado para referirse genéricamente a las lunas llenas que pasan cerca del perigeo, y que por lo tanto, lo que si provocan son unas mayores fuerzas de marea.

La Luna en perigeo del 14 de noviembre será especial porque coincidirá con la menor distancia entre nuestro planeta azul y nuestro satélite  desde el año 1948 y no volverá a acercarse tanto hasta el año 2.034.

Pero, ¿qué pasará? También nos preguntan. Pues no pasará nada en absoluto, únicamente que la podremos disfrutar a simple vista a partir de las 19:00 horas en España, que saldrá por el horizonte este y durante toda la noche la tendremos sobre los cielos de nuestro país, luciendo como un plato de arroz.

Para deshacer la oscuridad de las supersticiones sobre la Luna, queremos reivindicar no bautizar a la Luna del próximo día 14 con el nombre de "superluna" sino Luna llena en perigeo, ya que el superlativo de nuestro satélite hace decir cosas como las que nos decía, hace unos días, una enfermera de un centro hospitalario de nuestra ciudad: "Ya es necesario que nos preparemos, la superluna llena del próximo día 14 provocará un gran número de nacimientos en el país.



Tot Astronomia



0 comentarios:

Publicar un comentario