Bienvenidos al blog Tot Astronomia

Bienvenidos a todos los seres humanos que se emocionan y se plantean preguntas al mirar el cielo estrellado en una noche oscura. Aunque sea a simple vista el cielo nocturno resulta fascinante y poder mirar, admirar y...

Las Hubbleimágenes más astronómicas

Después de más de 20 años de trabajo ininterrumpido, el Telescopio Espacial Hubble ha acercado los objetos estelares y planetarios a los humanos y con ello ha contribuido a que astrónomos de más de 45 países...

Ahora también en Twitter

Si, si... Tot Astronomia también está presente en Twitter. No dejes de seguirnos a través de esta sensacional red social. Follow Us en @TotAstronomia !!!

Siguenos en Facebook

Os informamos que Tot Astronomia esta presente en Facebook. Desde ya mismo podéis seguirnos y visitar nuestro perfil. Os esperamos!!!

Canal YouTube de Tot Astronomia

Entrad en nuestro canal de YouTube!!! Encontraréis todos nuestros videos, así como muchos videos interesantes sobre astronomia.

31 enero 2018

El eclipse total de Luna en imágenes.

Las imágenes que os presentamos corresponden al eclipse total de Luna de esta tarde realizado por una web de la NASA "on line", en directo y retransmitido desde telescopios de lugares diferentes, como Australia, Nuevo México, Nebraska o Arizona.








Os podéis fijar en la curvatura que adopta la  sombra de la Luna cuando entra en la zona oscura de detrás de la Tierra, indicativo de que nuestro planeta es esférico. Igualmente cuando nuestro satélite  está totalmente en la zona de sombra dispone de una coloración rojiza, ya que parte de la luz solar al atravesar la atmósfera terrestre se enrojece y se refracta, desviándose hacia nuestro satélite  natural.









En Lleida, nuestra ciudad,  no podremos ver la Luna esta noche, la niebla nos lo impide, aunque esta carencia la podemos suplir viendo en toda su grandeza a Selene escondida detrás  de nuestro planeta azul desde lugares donde la niebla no está presente y tienen la suerte de ver el eclipse en toda su plenitud.


Tot Astronomia

29 enero 2018

Que no os engañen: Ni Luna azul, ni de sangre, ni superluna.

En la zona oscura no será visible el
eclipse de Luna
A partir de hoy seguro que oiréis  hablar en los medios de comunicación sobre la "Luna azul" y de la "superlluna" del próximo día 31 de enero. Igualmente os dirán que se trata de una "Luna de sangre" por el eclipse total de Luna que tendremos en esa fecha.

Hace años que no coincidía una Luna llena en su punto más cercano a nuestro planeta (superluna), una segunda Luna llena en un mismo mes (Luna azul) y un eclipse total de Luna (Luna de sangre).

En  la Península Ibérica i gran parte de Europa no veremos el eclipse total de Luna. Por lo tanto, el día 31 de enero, únicamente dispondremos de nuestro satélite natural con un poco más de tamaño y brillo que en el resto de meses, aunque será muy difícil observar la diferencia con otras Lunas llenas.

Todo el mundo sabe que la Luna no brilla, y que es el reflejo del Sol lo que provoca que incluso llegue a iluminar una noche sin nubes. La Tierra no está en el mismo lado siempre, al igual que la Luna.

Representación de un eclipse
total de Luna

Nuestro satélite orbita alrededor del planeta, haciendo que algunas veces la veamos más grande que otras. Según sus posiciones, la Luna tiene cuatro fases: creciente, menguante, llena y nueva. Incluso hay otros fenómenos que nos dejan momentos increíbles de la Luna, pudiendo llegar a ver una Luna de color rojo. ¿Sabes por qué se produce la luna de sangre?

La Luna roja o Luna de sangre solo se puede ver cuando se produce un eclipse total de Luna. Esto ocurre cuando la Luna se coloca justo detrás de la Tierra, quedando escondida del Sol. La luz solar se proyecta sobre la Tierra, que dispersa la luz azul y verde pero deja pasar la roja por la atmósfera. Esta luz llega hasta la Luna, que refleja esa tonalidad y quedando visible en rojo en el cielo.

Fases de un eclipse total de Luna
Por tanto, no hay que sobrevalorar este evento, será uno más de lo que pasan, astronómicamente hablando, únicamente que a los humanos nos gusta complicar las cosas para hacerlas más crípticas, esotéricas  y misteriosas, cuando la realidad resulta mucho más sencilla de explicar.


Tot Astronomia